HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 29 May, 2026 20:47

Atienden queja de secundaria

Ciudad Juárez.- La Secundaria Estatal 3081 de Riberas del Bravo enfrenta fallas en el sistema eléctrico desde noviembre del año pasado, situación que ha impedido la instalación de aparatos de aire acondicionado en las aulas móviles donde estudian alrededor de 313 alumnos, denunciaron padres de familia y directivos del plantel.

Tras las quejas, personal del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) acudió a la Secundaria Estatal 3081 para realizar un diagnóstico de las necesidades de infraestructura.

De acuerdo con Iván Ortega, director del Ichife, durante la revisión detectaron que el plantel requiere cinco aparatos de aire acondicionado, una nueva acometida eléctrica y adecuaciones en el sistema hidráulico mediante la instalación de dos o tres tinacos adicionales para garantizar el suministro de agua.
Ortega indicó que las deficiencias detectadas requieren intervención conjunta entre el Ichife y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua para rehabilitar las instalaciones y permitir la operación de los equipos de enfriamiento.

El funcionario señaló que el próximo martes personal de ambas dependencias acudirá nuevamente al plantel para iniciar trabajos de rehabilitación y definir las acciones prioritarias.

“Le vamos a entrar entre SECH y nosotros para poder subsanar todas las broncas que trae”, expresó.

Trabajan en nuevas instalaciones

Además de las reparaciones temporales, Fernando Peña, director del plantel, informó que ya inició la construcción de las nuevas instalaciones de la secundaria en un terreno cercano al centro comunitario de Riberas del Bravo.

El director explicó que actualmente se realizan trabajos de cimentación en el nuevo predio, donde se proyecta la reubicación del plantel en los próximos ciclos escolares.

Mientras se resuelve el problema, la dirección de la secundaria solicitó una reducción de horario para evitar que los estudiantes permanezcan en las aulas durante las horas de mayor intensidad del calor.

“Estamos solicitando una reducción de horario para que los alumnos salgan más temprano porque ya de las 12 en adelante es mucho calor”, comentó Peña.

Añadió que algunos estudiantes han presentado malestares derivados de las temperaturas registradas en las aulas móviles.
“Sí hemos tenido alumnos que se marean, que se sienten mal por el calor”, señaló.

Contenido Patrocinado