La Asociación de Comunicadoras de Sinaloa A.C. entregó la Medalla al Mérito María Teresa Zazueta y Zazueta a la Trayectoria de la Mujer en la Comunicación 2026, a la periodista Martha Alicia Araujo Trapero.
La ceremonia se llevó a cabo en conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, en El Colegio de Sinaloa, a donde acudieron integrantes de la asociación, colegas periodistas, familiares y amigos de la galardonada, quien se dijo emocionada y sorprendida por este reconocimiento a su trayectoria.
Hablar de Martha Alicia Araujo Trapero, es hablar de una mujer que hizo del periodismo una forma de vida, una vocación ejercida con pasión, disciplina y una profunda responsabilidad social.
Martha Alicia pertenece a una generación de mujeres que se atrevieron a rebasar los límites impuestos por su tiempo. Fue alumna de la primera generación de la Escuela Libre de Técnicos en Periodismo y Comunicación, fundada por la maestra María Teresa Zazueta y Zazueta, institución pionera en la formación profesional de periodistas en el Noroeste de México.
Ella fue una de las primeras mujeres periodistas profesionales en incorporarse a los medios de comunicación del estado, lo que comenzó en las páginas de sociales, pronto se transformó en una trayectoria que la llevaría a cubrir la nota política, agrícola, sindical, policiaca y comunitaria.
Durante más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpidio, Martha colaboró en medios fundamentales para la historia periodística de Sinaloa, entre ellos El Sol de Sinaloa, El Debate, Diario de Sinaloa y Noroeste, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional, hasta su jubilación en 2007, consolidándose como una referencia en seriedad, rigor y profesionalismo.
Al recibir el reconocimiento, Araujo Trapero, quien trabajó por más de 30 años en el periódico Noroeste, agradeció el galardón y dijo que era uno de los momentos más significativos de su carrera.
“Agradezco de corazón este reconocimiento, el cual cierra con broche de oro los estudios que realicé en la Escuela Libre de Periodismo, presidida por la profesora María Teresa Zazueta”, dijo.
Agregó que aunque fueron tiempos económicamente complicados, los recuerda con mucha felicidad, al sentirse motivada y realizad, haciendo algo que verdaderamente le gustaba.
“Inicié mi trabajo como cronista de sociales, y el resto de mi vida periodística vino después, es mucho lo que quisiera decir y tengo que decir, pero no hay tiempo. Les agradezco infinitamente su presencia, su cariño, que Dios los bendiga a todos”, resaltó Araujo Trapero.
Elisa Pérez Garmendia, presidenta de la Asociación de Comunicadoras, destacó el valor de esta presea como un acto de memoria, gratitud y justicia para las mujeres que abrieron brecha en espacios informativos que históricamente estuvieron reservados casi en exclusividad para los hombres.
“Esta tarde nos reúne una de las celebraciones más significativas para quienes creemos en el poder de la palabra, en la responsabilidad de informar, y en la capacidad de las mujeres para transformar la sociedad desde la comunicación”, expresó Pérez Garmendia.
Agregó, la asociación entrega por tercera ocasión esta medalla al mérito, una distinción creada para reconocer a mujeres, cuya trayectoria ha contribuido al fortalecimiento de la comunicación y al ejercicio de la libertad de expresión.
“La historia del periodismo sinaloense también se ha escrito con la valentía, la perseverancia y el compromiso de mujeres que abrieron camino en los espacios informativos, estaban reservados casi exclusivamente para los varones. Esta tarde reconocemos a una de esas pioneras, una mujer cuya trayectoria es ejemplo de profesionalismo, vocación de servicio y amor por la verdad” subrayó
Detalló también que esta presea nació como una reflexión sencilla, pero poderosa, la necesidad de que las propias mujeres comunicadoras reconocieran a todas aquellas que con su trabajo, abrieron camino para las nuevas generaciones que hoy ejercen esta profesión.
Al acto acudieron la presidenta municipal de Culiacán, Ana Miriam Ramos, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde y la diputada María Teresa Guerra Ochoa.