HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
AM 22 Jun, 2026 04:04

Faltan dos permisos ambientales para el arranque de la autopista Silao-San Miguel

Silao.- Para el inicio de la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende solo falta que se obtengan dos permisos: la Manifestación de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo, ambos deberán ser emitidos por la Semarnat.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública, en entrevista con AM.

Son los únicos permisos que nos faltan para poder iniciar”, afirmó.

Este año arrancará la construcción de la Silao-San Miguel de Allende

Y aseguró que este año se iniciará la construcción de esa magna obra. “Tenemos toda la fe puesta en que este año podamos iniciar”, expresó.

“En esta acción estamos en el trámite de los permisos necesarios. Estamos tramitando la Manifestación de Impacto Ambiental, que ya está muy avanzada, esperemos ya tener en dos semanas la validación. Y estamos tramitando también el cambio de uso de suelo.

Todo esto es ante la Semarnat. Es lo que nos falta para dar inicio. Una vez teniendo estos permisos por parte de la Semarnat, nosotros empezaremos a armar la logística para dar inicio a esta importante obra”, explicó.

La Manifestación de Impacto Ambiental le corresponde a la concesionaria y el cambio de uso de suelo, a la SOP, y en conjunto le dan seguimiento a ambos temas. El cambio de uso de suelo es de forestal a uso de vialidades.

El secretario de Obra Pública dijo que no puede dar una fecha aproximada del inicio de la obra porque “dependemos mucho del trámite con Semarnat y de las mesas de trabajo que estemos llevando a cabo con Semarnat. La intención es poder iniciar la obra en este año”.

El 11 de febrero de 2026, AM publicó que la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue remitida para revisión el 19 de enero de 2026, a pesar de que la concesión entró en vigor el 25 de septiembre de 2024.

Es decir, se envió un año y cuatro meses después de que la Concesionaria Valle de la Independencia recibiera la concesión para construir la autopista.

En la entrevista concedida el 16 de junio de este año, a Juan Pablo Pérez se le preguntó por qué ha tardado tanto la Manifestación de Impacto Ambiental.

Respondió que por atender la petición de información y porque no es el único permiso que tiene la dependencia federal en revisión, sino que tiene muchos de todo el país.

Pero decirte que estamos echando toda la carne al asador con todo el equipo en las mesas de trabajo correspondientes y, en su caso, cumplir con los requerimientos de información. Pero en eso estamos, trabajando de la mano con la concesionaria”, aseguró Pérez Beltrán.

Expropiarán terreno “atorado”

El Secretario de Obra Pública aseguró que en la adquisición del derecho de vía, es decir, la compra de los terrenos por donde pasará la autopista, se cuenta ya con un gran avance, más del 90 %.

Recordemos que tenemos una franjita que está en proceso de expropiación”.

Dijo que el municipio en donde se encuentra no lo puede dar a conocer por el tema jurídico que está en curso. Tampoco puede decir cuánto mide ni cuál es el tipo de régimen (ejidal o pequeña propiedad) del predio en cuestión, solo que ya se inició el proceso de expropiación.

AM le preguntó si la razón de que se está expropiando es que los propietarios no quieren vender.

Cuando se hace una expropiación es que no se puede llegar a una negociación con los dueños del predio”.

“No hay que esperar hasta que termine la expropiación, que puede durar un año, puede durar dos, sino que se puede llegar a un acuerdo con los dueños”, aclaró.

Faltaban 18 hectáreas por comprar

Sin embargo, el 11 de febrero pasado, AM publicó que para iniciar la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende todavía faltaban por conseguir 18 hectáreas de derecho de vía, del total de 400 que se tuvieron que comprar, según informó a este diario la SOP.

El 17 de abril, AM dio a conocer que esas hectáreas no se habían podido adquirir debido a que los dueños pedían una cantidad de dinero y el Gobierno del Estado ofrecía otra.

Carlos Arce Macías afirmó que durante la reunión que tuvieron el 6 de abril la gobernadora con el grupo de seis ciudadanos que pedían la eliminación del cobro en la caseta de cuota, Alejandro Sierra, coordinador jurídico de Gobierno del Estado, les informó que los dueños de esas 18 hectáreas no querían vender.

Al respecto, aquel día, AM solicitó al Gobierno del Estado mayor información y Comunicación Social informó en una tarjeta informativa que los dueños no quieren vender porque “existen diferencias entre las expectativas de valor respecto a los avalúos técnicos de referencia para la zona”.

En otras palabras, esto significa que el Gobierno del Estado ofrece una cantidad, pero los propietarios piden otra diferente y no han podido llegar a un acuerdo sobre el precio.

Batean auditoría

El 19 de mayo de 2026, el movimiento “Resistencia Ciudadana” manifestó públicamente su rechazo hacia la contratación de despachos externos gubernamentales. Los activistas señalaron que estas evaluaciones solo buscaban proteger la administración estatal pasada, exigiendo en su lugar una verdadera y profunda auditoría integral de carácter independiente.

Posteriormente, la diputada Hades Aguilar Castillo de Morena presentó una propuesta de punto de acuerdo calificada como urgente ante el Congreso local. La legisladora solicitó formalmente transparentar peso por peso las operaciones financieras y las concesiones otorgadas a las transitadas carreteras de Guanajuato-Silao y Silao-San Miguel de Allende.

Durante la sesión del 28 de mayo de 2026, el Pleno del Congreso de Guanajuato rechazó por mayoría de votos la inmediata aprobación de dicha propuesta. Al no autorizarse de forma urgente, los legisladores determinaron que la propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio.

Finalmente, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks habló en contra de la resolución inmediata, argumentando cuestiones de tiempos procesales. El legislador defendió los mecanismos de evaluación externa existentes, provocando que la bancada de Morena criticara la postura y los acusara de ser tan tapaderas de presuntas corrupciones financieras.

AAK

Contenido Patrocinado