HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Noroeste 22 Jun, 2026 11:29

Trabajadores de la UAS exigen apoyo financiero federal y advierten posible suspensión de labores

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron este lunes de manera simultánea en Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán para exigir al Gobierno Federal la asignación de recursos extraordinarios que permitan a la institución hacer frente a sus compromisos financieros y laborales.

Durante la concentración realizada en la explanada de Rectoría, en Culiacán, dirigentes sindicales señalaron que la situación presupuestal de la universidad se ha vuelto crítica, por lo que solicitaron una respuesta inmediata de las autoridades federales para evitar afectaciones a la comunidad universitaria.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (Suntuas) sección Académicos, Samuel Jesús Castro Camacho, informó que las expresiones de protesta podrían intensificarse en los próximos días si no se obtiene una solución favorable.

Explicó que las movilizaciones, que hasta ahora se han desarrollado dentro de espacios universitarios, podrían extenderse a la vía pública mediante marchas y plantones.

“Nos pidieron algo, en palabras textuales del subsecretario de Educación Pública (...), que hiciéramos la tarea y las universidades iban a tener una respuesta positiva; pues quiero comentarles que nosotros hicimos la tarea”, manifestó. “Hoy no somos académicos, no somos administrativos, no somos estudiantes: somos un solo trabajador universitario que está en riesgo de perder su prestación más importante, que es el salario”.

Asimismo, advirtió que la falta de recursos podría derivar en un paro laboral a partir del 29 de junio, escenario que impactaría directamente en las actividades académicas y administrativas de la máxima casa de estudios sinaloense.

Por su parte, el dirigente de la sección Administrativos del Suntuas, Isda Bernabé Leal Salazar, señaló que los trabajadores enfrentan incertidumbre ante el riesgo de que no se cubra el pago de la segunda quincena de junio.

“Las acciones que estamos emprendiendo desde la semana pasada hasta hoy son porque no tenemos respuesta para nuestras necesidades”, afirmó.

Indicó que el gremio busca evitar una suspensión de labores, aunque consideró inviable exigir a los empleados continuar trabajando sin recibir su salario.

Decenas de trabajadores participaron en la movilización realizada en Culiacán, sumándose al llamado para que la Federación otorgue los recursos necesarios que permitan garantizar la operación de la universidad y el cumplimiento de sus obligaciones con el personal.

Contenido Patrocinado