HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 23 Jun, 2026 19:18

Segob mediará en conflicto por pensiones de ex juzgadores

La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a jueces y magistrados en retiro mediar ante el Órgano de Administración Judicial (OAJ), al que demandan el pago de prestaciones para más de 200 impartidores de justicia que dejaron el cargo tras la reforma judicial.

Alrededor de una centena de ex juzgadores vestidos con toga negra marcharon del Monumento a la Revolución al Senado de la República y la Segob, para reclamar los adeudos de la indemnización extraordinaria y la pensión complementaria.

En su última parada, una comitiva de magistrados retirados, encabezados por Froylan Muñoz Alvarado, Manuel Cano Máynez y Elba Sánchez Pozos, fueron recibidos por tres funcionarios de la Unidad de Gobierno de la Segob, entre ellos su titular Tonatiuh Ramírez.

Al concluir la reunión de 40 minutos, los magistrados informaron que los representantes de Gobernación tomaron nota de sus demandas para darles seguimiento y se comprometieron a buscar al presidente del OAJ, Néstor Vargas Solanol, para solicitarle información del caso.

También les indicaron que en un plazo de 15 días les darían respuesta o avances de esta mediación con el organismo judicial.

Antes de la reunión, los inconformes presentaron un escrito en la Oficialía de Partes de la Segob para solicitar una mesa de diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con la finalidad de buscar una salida a los adeudos del OAJ.

"¿Y qué queremos de la Presidenta de la República? que nos escuche de viva voz, porque Néstor Vargas, que está a cargo del OAJ, nos ha tratado despóticamente, no entiende razones, nos ha insultado, hemos ido con el Presidente de la Suprema Corte, ya nos recibió el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial y no hay modo de destrabar esta situación al interior del Poder Judicial", dijo la magistrada Sánchez Pozos.

"Incluso se han presentado demandas de amparo y para sorpresa de nadie todas las demandas están siendo desechadas y las que han sido admitidas se niega la suspensión. Estamos en espera que haya ese acercamiento porque no vamos a permitir el robo, el atraco del que estamos siendo objeto por parte del Gobierno Federal".

En el Senado, los juzgadores también presentaron un escrito para solicitar una audiencia con la Comisión de Justicia. Aunque esta tarde esperaban ser recibidos por los senadores Ricardo Anaya y Margarita Zavala, temas de agenda lo impidieron.

La manifestación inició esta mañana a las 11:00 horas y concluyó casi cuatro horas después. Los ex juzgadores marcharon vestidos con togas negras, acompañados de una batucada y con una bandera de 30 metros de largo.

La indemnización extraordinaria que reclaman está prevista en el artículo décimo transitorio de la Constitución y contempla una indemnización extraordinaria de 3 meses de salario integrado y 20 días de salario por cada año de servicio prestado a quienes declinaron participar en la elección judicial o que perdieron los comicios.

La pensión complementaria es un derecho que adquieren los impartidores de justicia cuando gozan de la pensión del ISSSTE y cumplen seis años como titular de un juzgado o tribunal, explicaron.

Contenido Patrocinado