Inaugura Nava Primer Encuentro Estatal de Salud Mental
El objetivo de este primer encuentro fue fortalecer las capacidades de quienes acompañan el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo entornos de cuidado, prevención y atención El secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, inauguró el Primer Encuentro Estatal de Salud Mental, un espacio de capacitación y reflexión dirigido a docentes, madres, padres de familia, personas cuidadoras y profesionales vinculados al acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Durante su mensaje, el funcionario estatal destacó la importancia de generar estrategias integrales que contribuyan al bienestar emocional de las familias queretanas, mediante acciones de prevención, detección oportuna y fortalecimiento de redes de apoyo comunitarias. “Porque no hay bienestar social sin bienestar emocional (…) Hablar de salud mental es hablar de dignidad, de bien común y de construir un mejor presente y futuro para las familias (…) En ´Contigo por tu Familia´, cuidamos la salud mental, porque sabemos que cuando una familia está bien emocionalmente, todo Querétaro está mejor”, expresó. El encuentro reunió a especialistas, autoridades estatales y representantes de instituciones comprometidas con la promoción de la salud mental, quienes compartieron herramientas y conocimientos enfocados en la identificación de factores de riesgo, la aplicación de primeros auxilios psicológicos, además del acceso a rutas de atención y recursos disponibles. El objetivo de este primer encuentro fue fortalecer las capacidades de quienes acompañan el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo entornos de cuidado, prevención y atención que favorezcan la salud mental y el bienestar psicosocial de la población. Durante la inauguración también participaron la secretaria de Salud del estado, María Martina Pérez Rendón; la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez; la secretaria de la Mujer, Sonia Rocha Acosta; y el secretario del Colegio de Psicólogos del Estado de Querétaro, Abdiel Essau Jaime. CEI participa en labores de desazolve en la zona poniente de Querétaro