A solo una semana de que concluya el plazo oficial para registrar las líneas celulares en México, AT&T reportó que ya logró vincular 9 millones 30 mil números telefónicos a una identidad oficial. La cifra representa 34.7% de su base total de 24.1 millones de usuarios móviles, según informó la compañía durante una conferencia de prensa retomada por Expansión.
El dato ofrece datos importantes del avance real del padrón telefónico obligatorio impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Aunque la autoridad reportaba al 13 de junio un total de 60.6 millones de líneas registradas a nivel nacional, AT&T muestra que incluso entre los principales operadores todavía existe una enorme cantidad de usuarios pendientes de completar el proceso.
La propia compañía reportó al cierre del primer trimestre de 2026 una base de 24.1 millones de suscriptores en México, de los cuales 16.8 millones corresponden al segmento de prepago y poco más de 7 millones a pospago.
El pospago avanza rápido gracias a un criterio de la CRT
La mayor parte del avance de AT&T se concentra en los usuarios de plan. Gabriel Contreras, vicepresidente legal y de asuntos externos de la compañía, explicó que 4.8 millones de líneas registradas corresponden al segmento de pospago.
La razón es que la CRT permitió a los operadores utilizar la información de identidad que ya tenían en sus bases de datos para registrar a clientes que previamente habían acreditado su identidad al contratar un plan telefónico. Bajo este criterio, los usuarios no tuvieron que repetir el proceso de vinculación.
De hecho, como reportamos previamente en Xataka México, desde mayo comenzaron a surgir reportes de clientes de AT&T que recibían mensajes SMS informando que sus líneas habían sido registradas exitosamente sin haber realizado ningún trámite adicional. En aquel momento, la compañía explicó que algunas líneas de pospago ya quedaban vinculadas desde la contratación debido a los requisitos de identificación aplicados desde enero de 2026. Según Mobile Time, la empresa aseguró que ya alcanzó alrededor de 95% de avance en pospago, una cifra muy superior al promedio general del padrón.
El verdadero desafío sigue siendo el prepago
Donde la situación cambia radicalmente es en el mercado de prepago. Expansión reporta que AT&T tiene registradas 4.1 millones de líneas de este segmento, equivalente a apenas 24.4% de los 16.8 millones de usuarios prepago que tenía al cierre de marzo.
Sin embargo, Mobile Time señaló que la compañía habló de avances cercanos al 50% en prepago durante la misma conferencia. La diferencia podría responder a distintos cortes de información utilizados por los medios.
En cualquier caso, el problema siguen siendo las líneas prepago que fueron comercializadas antes del 9 de enero de 2026 ya que podían adquirirse sin identificación oficial, por lo que ahora dependen de que cada usuario complete voluntariamente el procedimiento de vinculación para mantener activo su servicio.
Contreras atribuyó parte del rezago a la desinformación generada alrededor de la medida y aseguró que los operadores no almacenan datos biométricos, fotografías ni copias de identificaciones oficiales como parte del registro. Según explicó, el proceso únicamente busca asociar una línea telefónica con un titular plenamente identificado.
La fecha límite sigue acercándose
Por ahora, AT&T mantiene su postura de cumplir con los plazos establecidos. De acuerdo con Mobile Time, la empresa afirmó que no ha solicitado ni solicitará una prórroga para la entrada en vigor del registro obligatorio.
La declaración llega mientras persisten versiones sobre una posible ampliación de 120 días que la CRT estaría analizando debido al bajo nivel de avance nacional. Como reportamos recientemente, fuentes de la industria aseguran que el regulador evalúa una extensión para evitar la complejidad operativa que implicaría suspender millones de líneas simultáneamente.
Mientras tanto, AT&T enfrenta otros retos regulatorios. Apenas la semana pasada informamos que la CRT fijó una contraprestación de casi 1,473 millones de pesos para que la compañía conserve concesiones de espectro estratégicas para sus redes 4G LTE y 5G hasta 2047. Pero antes de tomar esa decisión, la operadora tiene otra prioridad inmediata: convencer a millones de usuarios prepago de completar su registro antes de que llegue el 30 de junio.
En Xataka México | Muchos creen que no registrar su celular solo afecta la línea; también podría bloquear el acceso a tus apps bancarias
En Xataka México | Sheinbaum defiende el registro obligatorio de celulares en México: asegura que no busca vigilar a los usuarios
-
La noticia
AT&T ya registró nueve millones de líneas en México, pero el verdadero problema sigue en prepago
fue publicada originalmente en
Xataka México
por
Obed Nares
.