El Congreso del Estado dio inicio al procedimiento de revocación de mandato contra la presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, luego de que regidores del Ayuntamiento presentaran formalmente una solicitud para investigar su actuación y, en su caso, separarla del cargo.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Marcos Castro Martínez, turnó el oficio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, instancia que será la encargada de analizar el caso y determinar el procedimiento correspondiente.
El presidente del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, informó que, como parte de los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, el primer paso será la realización de una auditoría externa para revisar el manejo de los recursos públicos del municipio.
Explicó que la revisión estará a cargo de la Auditoría Superior del Estado y permitirá determinar si existieron irregularidades administrativas o financieras que sustenten el procedimiento de revocación de mandato.
“La revocación de mandato lleva pasos y entre ellos es solicitar a la Auditoría que se investigue si hubo buen manejo de los recursos (...) se turna a la Comisión de Gobernación y ahí vamos a iniciar el proceso también con Fiscalía; son acuerdos que se firmaron con la presidenta y los regidores”, declaró.
Señaló que, en caso de detectarse anomalías atribuibles a cualquiera de las partes involucradas, las personas señaladas serán citadas a comparecer ante el Poder Legislativo, que posteriormente determinará si el procedimiento continúa o se desecha.
“Vamos actuar contra cualquier presidente que haga mal uso de los recursos, eso genera certeza a los ciudadanos de que nosotros estamos en contra de la corrupción, del mal manejo de los recursos y que se vinculen con la delincuencia”, afirmó.
Sobre el matrimonio de la alcaldesa con el exsecretario de Seguridad Pública, Juan Alberto Domínguez López, celebrado en medio del conflicto político que enfrenta, Pavel Gaspar Ramírez evitó emitir un juicio y sostuvo que la prioridad debe ser atender las demandas ciudadanas.
“No estoy condenando o diciendo que esté bien; solo que cada actor político debe tener claro que primero es la ciudadanía y atender a los municipios”, expresó.
De acuerdo con el acta de matrimonio, Guadalupe Lucero Bárcenas contrajo matrimonio el pasado 23 de junio en el municipio de Atlixco, mientras enfrenta el procedimiento promovido por la mayoría de las y los integrantes del Cabildo, quienes la acusan de presuntas irregularidades administrativas, falta de diálogo, opacidad, decisiones unilaterales y presuntos abusos en el ejercicio de sus funciones.