Un descuido eléctrico puede salir carísimo. Basta un pico de consumo de 15 minutos para que una empresa vea comprometido hasta 40% de su presupuesto mensual de electricidad, reveló Solar180.
La empresa especializada en soluciones integrales de energía solar reveló que el golpe ocurre cuando el medidor registra el momento de mayor consumo, por ejemplo, al encender aires acondicionados, motores y maquinaria al mismo tiempo. Esa lectura puede fijar una tarifa más alta durante los siguientes 30 días.
Señaló que el riesgo crece en verano, cuando las temperaturas superan 35 grados centígrados y pueden rozar 45 grados en varias regiones del país. En ese escenario, el aire acondicionado deja de ser comodidad y se convierte en una necesidad que puede elevar el consumo eléctrico hasta 35%.
Quince minutos castigan todo el mes
A través de un informe, Solar180 refirió que en una casa, el costo del recibo sube principalmente por consumir más electricidad; pero en una empresa, la factura también depende del momento en que se registra el mayor uso de energía.
“Para los negocios, las fábricas y las cadenas comerciales, el esquema de facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera bajo reglas diferentes. A ellos se les cobra no solamente por la cantidad total de energía usada, sino por el momento del día en que más energía utilizan”, indicó la firma especializada.
Apuntó que a este último mecanismo de medición se le conoce como cargo por demanda máxima —cobro basado en el pico más alto de consumo eléctrico— y puede convertirse en un golpe directo al flujo de efectivo mensual de negocios, fábricas y cadenas comerciales.
“El recibo de luz en verano se ha vuelto el impuesto más caro para los negocios en México. El sistema actual castiga el descuido de un cuarto de hora. Si una empresa enciende sus motores y todos sus aires acondicionados al mismo tiempo a las 20:00 horas, el medidor registra ese pico y congela ese valor de punta para todo el mes. Es una regla de la red eléctrica que termina devorándose las ganancias de todo el mes”.
Marcos Ripoll, CEO de Solar180
Calor dispara consumo y presión eléctrica
Solar180 evidenció que el problema descrito no se limita a las empresa, debido a que en los días más calurosos, millones de personas encienden equipos de aire acondicionado al mismo tiempo y la demanda nacional puede superar los 53 mil megawatts.
Para dimensionar la exigencia sobre la red, la empresa comparó ese consumo con el equivalente a que cerca de 130 millones de mexicanos encendieran cuatro focos domésticos clásicos de 150 watts al mismo tiempo.
Para evitar apagones generales, el sistema eléctrico les transfiere un costo mayor a los grandes consumidores durante esas horas críticas; lo cual se traduce en tarifas que se encarecen la energía eléctrica durante los horarios de mayor consumo.
Paneles solares salvan a empresas
La empresa destacó que, sin importar que administres el gasto de un hogar o las finanzas de un corporativo, apagar el aire no es viable para bajar el costo del recibo. Refirió que la verdadera estrategia para frenar esta fuga de dinero es cambiar de dónde sacas tu electricidad. “Aquí es donde los paneles solares entran a la ecuación como un escudo financiero puro y duro, más allá de sus beneficios ecológicos”.
Destacó que, invertir en la instalación de infraestructura solar en tu casa o negocio te permite producir tu propia electricidad limpia, justo en las horas donde el sol pega con más fuerza. Al consumir tu propia energía, evitas comprarla de fuera en el lapso más caro.
Para un negocio, esto significa que el medidor de la red pública nunca registre ese pico máximo de 15 minutos y, al no existir esa lectura elevada, el costo adicional por capacidad simplemente se diluye en la factura mensual.
“Poner paneles solares ya no es para ver si ayudas al planeta, es para salvar las finanzas de tu negocio o de tu hogar. Aunque las horas más caras de la red llegan justo cuando se pone el sol, producir tu propia electricidad durante el día te permite generar un colchón de ahorro y mitigar los picos de consumo”, concluyó el CEO de Solar180, Marcos Ripoll.