Mexicali, B.C.– Un total de 118 trabajadores del sector salud fueron reconocidos este viernes por cumplir entre 20 y 50 años de servicio, como parte de una ceremonia organizada por la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Mexicali, en la que se destacó la entrega y compromiso de quienes han dedicado gran parte de su vida al cuidado de la población bajacaliforniana.
La secretaria general de la Sección 42 del SNTSA, Virginia Noriega Ríos, informó que el reconocimiento se entrega año con año a los trabajadores que alcanzan distintas etapas de antigüedad dentro de la dependencia.
Hoy vamos a reconocer a 118 trabajadores que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y hasta 50 años de servicio. Nos da mucho gusto recibirlos porque somos trabajadores de la salud y hemos dedicado nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestros conocimientos a darle atención en salud a nuestro pueblo de Baja California”, expresó.
Explicó que cada vez son menos los trabajadores que alcanzan los 50 años de trayectoria, ya que gran parte de esa generación se ha jubilado; sin embargo, destacó que actualmente existe un importante número de empleados con entre 20 y 30 años de servicio.
Sin edad obligatoria para el retiro
Noriega Ríos aclaró que este reconocimiento no significa que los homenajeados se jubilen, sino que únicamente se distingue la antigüedad acumulada dentro del sistema de salud.
Precisó que, a diferencia de otras dependencias, en la Secretaría de Salud no existe una edad obligatoria para retirarse, ya que los trabajadores pueden decidir cuándo iniciar su proceso de jubilación una vez que cumplen con los años de servicio requeridos.
Después de los 30 años de servicio el trabajador puede decidir jubilarse, pero la ley no nos obliga a hacerlo por cumplir determinada edad. Es una decisión personal, aunque por el desgaste físico y emocional que implica este trabajo, muchos optan por retirarse cuando ya cuentan con ese derecho”, comentó.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes autoridades del sector salud estatal y federal, quienes acompañaron a los trabajadores homenajeados en este reconocimiento a décadas de servicio dedicadas a la atención médica y al bienestar de la población de Baja California.