HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 27 Jun, 2026 06:51

Crean efecto dominó; ahora SNTE pide tajada

El Gobierno federal provocó un efecto dominó entre el magisterio.

Tras plantones, vandalismo y movilizaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió 800 millones de pesos para maestros de Oaxaca y la promesa de regularizar plazas. También logró que se revisen bonos y basificación de profesores en otras entidades.

Ahora, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene la representación oficial de más de un millón de maestros -incluidos los de la CNTE-, también quiere su tajada.

En un pronunciamiento, el SNTE demandó al Gobierno federal cubrirle adeudos por 2 mil millones de pesos y le exigió la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, que modificó el esquema de jubilación de profesores a cuentas individuales.

"Nosotros pensamos que sí es posible reformar la ley vigente y dar vida a un nuevo modelo. Las maestras y los maestros merecemos una vejez sin zozobras y con bienestar, y no claudicaremos en nuestra lucha.

"No olvidamos que, desde hace varios años existen adeudos con las y los compañeros de Educación Media Superior por concepto de prestaciones, por casi 2 mil millones de pesos, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades hacendarias y educativas", indicó el SNTE.

En su escrito, el sindicato oficial rechazó los bloqueos, paros y manifestaciones como mecanismo de presión.

"No coincidimos en la violencia y extorsión como formas de presión política, fundada en la idea de que sólo mediante paros, bloqueos, conflictos y afectación a terceros, se pueden lograr conquistas.

"La diferencia entre el SNTE y la CNTE es evidente; en el SNTE, creemos en la unidad como fuerza preponderante e instrumento de transformación. Por ello, somos la expresión mayoritaria, legítima y legal de las maestras y los maestros en todo el País", expresó.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la CNTE representa a un 20 por ciento del magisterio en el País, con especial presencia en Oaxaca, Guerrero, CDMX, Chiapas, Zacatecas y Michoacán, entre otras entidades.

El sindicato oficial destacó que mediante el diálogo con las autoridades, lograron que la percepción mensual de los docentes pasara de 11 mil 900 en 2018 a 20 mil 350 pesos en 2026, mientras que el incremento acumulado entre salario y prestaciones alcanzó un 83 por ciento.

Asimismo, señaló que desde 2019 ha logrado la basificación de más de un millón 200 mil trabajadores de la educación.

"El País necesita maestras y maestros respetados, bien pagados, con certeza laboral y con la seguridad de un retiro digno. También necesita escuelas abiertas, estudiantes aprendiendo y comunidades educativas en paz", planteó el SNTE.

Contenido Patrocinado