HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Publimetro 21 Jun, 2026 16:19

¿Adiós a las inundaciones en Iztapalapa? CDMX apuesta 427 mdp a El Salado

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una estrategia hidráulica de 427 millones de pesos para reducir las inundaciones en el oriente de Iztapalapa, una de las zonas más afectadas durante cada temporada de lluvias.

El plan tiene como eje la rehabilitación del Vaso Regulador El Salado, infraestructura ubicada en una zona clave para captar, regular y desalojar grandes volúmenes de agua antes de que lleguen a calles y viviendas de colonias como Santa Martha, La Colmena, Ermita Zaragoza y los alrededores de Calzada Ignacio Zaragoza.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que durante años esta zona de la capital ha enfrentado afectaciones severas por lluvias, debido a una combinación de factores como hundimientos diferenciados del suelo, grietas, escurrimientos provenientes de la Sierra de Santa Catarina y el incremento de precipitaciones intensas relacionadas con el cambio climático.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMXClara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX

El Salado duplica su capacidad de almacenamiento

Como parte de los trabajos, el Vaso Regulador El Salado fue desazolvado y ampliado para duplicar su capacidad de almacenamiento, al pasar de 200 a 400 millones de litros de agua.

La intervención incluyó la extracción de alrededor de 80 mil metros cúbicos de azolve acumulado durante años, así como el incremento de 1.5 metros en la altura de los bordos perimetrales.

Antes de la rehabilitación, la acumulación de sedimentos había reducido la capacidad de regulación del vaso, lo que elevaba el riesgo de desbordamientos durante las tormentas más fuertes.

Brugada Molina definió esta obra como estratégica para Iztapalapa y para todo el oriente de la Ciudad de México, ya que funciona como un gran depósito temporal cuando las redes de drenaje llegan a su máxima capacidad.

La rehabilitación de El Salado requirió una inversión cercana a 97 millones de pesos y permitirá almacenar un volumen equivalente a 40 mil pipas de agua o 160 albercas olímpicas.

puso en marcha una estrategia hidráulica de 427 millones de pesos para reducir las inundacionespuso en marcha una estrategia hidráulica de 427 millones de pesos para reducir las inundaciones

Modernizan bombeo, colectores y tanques tormenta

La estrategia hidráulica también contempla 122 millones de pesos para modernizar las plantas de bombeo de El Salado y La Colmena.

Con estos trabajos, la capacidad de bombeo se duplicará de 13 a 26 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá desalojar volúmenes de agua equivalentes a 38 albercas olímpicas cada hora durante lluvias intensas.

A estas obras se suman 100 millones de pesos para la construcción del colector República Federal, una infraestructura de más de un kilómetro que captará y conducirá escurrimientos hacia El Salado.

Además, el gobierno capitalino destinará 107 millones de pesos para construir ocho tanques tormenta sobre Calzada Ignacio Zaragoza, con capacidad para regular casi cuatro millones de litros de agua.

El objetivo de estos tanques es evitar afectaciones como las registradas el año pasado en Ignacio Zaragoza, donde las inundaciones colapsaron la vialidad, afectaron estaciones de transporte público y provocaron severos problemas de movilidad.

Inundaciones en CDMXInundaciones en CDMX | Source : Cuartoscuro

Lluvias se adelantaron y fueron más intensas

El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, informó que la temporada de lluvias se adelantó este año, pues aunque oficialmente inicia a mediados de mayo, desde abril se registraron precipitaciones casi tres veces superiores al promedio histórico para ese mes.

El funcionario agregó que marzo y mayo también presentaron acumulados superiores a los habituales, lo que confirma una tendencia de lluvias más intensas en la capital.

Aunque para junio y julio se prevé una disminución respecto a los niveles registrados el año pasado, las precipitaciones seguirán siendo elevadas, por lo que consideró indispensable concluir las obras hidráulicas y fortalecer la capacidad de regulación y desalojo de agua en la zona.

Esparza Hernández explicó que toda la infraestructura funcionará de manera articulada: el agua captada por los nuevos colectores y tanques tormenta será conducida hacia El Salado y posteriormente desalojada mediante las plantas de bombeo hacia el drenaje profundo.

El Salado en IztapalapaEl Salado en Iztapalapa

Inversión en Iztapalapa supera mil 500 mdp

Las obras forman parte de una estrategia más amplia para fortalecer la infraestructura hidráulica de la capital frente a fenómenos meteorológicos cada vez más severos.

En Iztapalapa, la inversión destinada a obras de drenaje y mitigación de inundaciones supera los mil 500 millones de pesos.

A nivel ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México destina este año alrededor de 7 mil millones de pesos a obras de agua potable y drenaje, de los cuales 3 mil 300 millones corresponden a más de 300 proyectos enfocados exclusivamente en drenaje e infraestructura para reducir riesgos de inundación.

Con la ampliación de El Salado, la modernización de las plantas de bombeo, el colector República Federal y los tanques tormenta, el gobierno capitalino busca contener y desalojar millones de litros de agua antes de que lleguen a calles y viviendas del oriente de Iztapalapa.

El oriente de la ciudad es una prioridad de nuestra política hídrica para mitigar inundaciones.

Con una inversión sin precedentes de más de $1,500 millones en infraestructura de drenaje, transformamos el modelo de gestión del agua para saldar una deuda histórica con cientos de… pic.twitter.com/0Srq2cSpeg

— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 21, 2026
Contenido Patrocinado