Diego González
Noticias
En un sondeo realizado este domingo en Santa María Magdalena, ubicada en el municipio de Querétaro, vecinos entrevistados dieron a conocer algunas situaciones que les traen las lluvias en sus hogares, además de realizar algunas peticiones como el arreglo de sus calles y/o el cambio de tubos de drenaje, según sea el caso.
En un recorrido realizado en la colonia de Santa María Magdalena, se pudo observar que algunas calles aún permanecían húmedas y con charcos dejados por las lluvias, como fue el caso de zona donde se encuentra la privada Buenos Aires, donde la señora Guadalupe Torres abrió las puertas de su casa y comentar las afectaciones que traen consigo las precipitaciones, al manifestar que “todo lo que baja de allá, de la avenida del río se mete aquí en la privada Buenos Aires, y el agua se nos mete aquí a su humilde casa…”.
De acuerdo con la señora, esta situación no es nueva y, para prevenir que el agua ingrese a su hogar, sus hijas e hijos le están construyendo una pequeña barda en la entrada.
Aunque reconoció la eficiencia del servicio de recolección de basura, la señora Torres manifestó su petición para el arreglo de su calle —la cual actualmente es de tierra—, así como la existencia de más drenajes, pues “cuando se viene el agua, se llenan las coladeras y se viene con todo y tierra, y se llenan ahí las coladeras”.
Mientras arreglaba su hogar junto a su esposa, el señor Cristóbal, vecino de la calle Real del Bosque, reconoció que siempre han tenido el problema de que el agua se mete a (su vivienda) durante las lluvias, al considerar que los drenajes ya son insuficientes.
Según Cristóbal, en su momento los vecinos se pusieron de acuerdo para solicitar la pavimentación de su calle, sin que hasta ahora se haya concretado. No obstante, también reconoció que el servicio de recolección de basura es bueno.
Siguiendo con el recorrido, se apreció que algunas casas ya contaban con grava y costaleras fuera de sus puertas, materiales que comúnmente se utilizan para impedir el ingreso del agua a los hogares.
Este domingo, la plaza comunitaria de la colonia era el corazón de la convivencia entre vecinas y vecinos, quienes también aprovechaban para realizar algunas compras en los puestos instalados en las calles que la circundan, vialidades que aún lucían pequeños charcos de agua.
En avenida Ferrocarril, a un costado de las vías ferroviarias de la zona, la vecina Angélica se refirió a las lluvias fuertes y al drenaje de la calle, el cual, en dichas situaciones “se llena, empieza a salirse el agua y nos afecta…”.
De acuerdo con la vecina, siempre están con el temor de que llueva, el agua salga del drenaje y su casa resulte inundada, derivando en posibles afectaciones a los electrodomésticos.
Puntualizó que la solicitud es el cambio de los tubos del drenaje de la calle, los cuales, consideró, tienen de muchos años (de antigüedad), están hechos de concreto y son muy pequeños.
En la misma calle, mientras compartía la hora de comer con su familia, la señora Jessica reconoció que existe una situación de inundación y que, a veces, los carros no pueden ni pasar por la calle principal.
Por otro lado, al cuestionarle sobre el tema de seguridad en la zona de las vías del tren, reconoció que si ha habido robos, pero no tantos como anteriormente.
Cabe destacar que, de acuerdo con información del municipio de Querétaro, en su momento la autoridad municipal entregó la construcción de la red de agua potable, drenaje sanitario, alcantarillado pluvial y pavimentación en 10 calles de la colonia Santa María Magdalena, en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, una obra que representó una inversión de 49.9 millones de pesos y que beneficia a más de 11 mil habitantes.
La entrada Vecinos de Santa María Magdalena hablan sobre situaciones por las lluvias aparece primero en Noticias de Querétaro.