HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 22 Jun, 2026 11:26

Buscan reutilizar 15 mil toneladas de desechos

Autoridades estatales alistan una estrategia para reutilizar más de 15 mil toneladas mensuales de residuos generados por la industria maquiladora que actualmente terminan en el relleno sanitario, mediante un esquema de economía circular que busca reducir la disposición final de desechos y prolongar la vida útil del vertedero.
El proyecto contempla la creación de una plataforma para que empresas intercambien, reciclen o reutilicen materiales como madera, metales, plásticos y otros residuos derivados de sus procesos de producción, dijo el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Marco Antonio Cedillo.
La propuesta ha sido presentada en Juárez ante alrededor de 100 representantes de la industria y prestadores de servicios, como parte de una serie de capacitaciones realizadas en seis regiones del estado.
Cedillo explicó que actualmente cerca del 80 por ciento de los residuos generados por las empresas terminan en el relleno sanitario, aunque algunos materiales son comercializados, donados o aprovechados por terceros.
En total, la maquila en esta frontera genera alrededor de 18 mil toneladas de basura al mes.
“La economía circular tiene que ver con el reciclaje y con volver a utilizar esos productos para que se pongan de acuerdo entre la misma industria, microindustria, mediana o grande, y que los desechos de una puedan ser utilizados por otra”, señaló.
Indicó que el objetivo es identificar qué residuos genera cada empresa y cómo estos pueden convertirse en materia prima para otros procesos productivos, evitando que sean desechados.
El funcionario aseguró que uno de los principales beneficios será reducir la presión sobre el relleno sanitario.
“Si logramos reutilizar y reciclar estos materiales, el relleno sanitario nos va a durar mucho más. En lugar de que se acabe en diez años, podría durar veinte o más”, afirmó.
Además de la plataforma, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología trabaja en una propuesta para establecer las bases de una política de economía circular en Chihuahua.
De acuerdo con Cedillo, las observaciones recabadas durante las capacitaciones servirán para fortalecer el proyecto antes de su presentación formal ante el Congreso del Estado.
“Esta información se va a modificar de acuerdo con todas las propuestas que haya. Ya que se presente en el Congreso y posteriormente a nivel federal, cuando esté reglamentado, entonces ya se podrá poner a disposición de todos los participantes”, comentó.
Agregó que la intención es concluir la integración del proyecto antes de finalizar el año para que pueda avanzar hacia su implementación bajo un marco normativo específico durante 2027.

[email protected]

Contenido Patrocinado