HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Imparcial 22 Jun, 2026 14:02

Buscan eficiencia energética en empresas ante posibles sanciones

Tijuana BC.- La industria manufacturera de Baja California impulsa la adopción del sistema de gestión energética ISO 50001 para reducir el consumo de electricidad y evitar sanciones por ineficiencia, informaron autoridades estatales y empresariales.

El director de Proyectos Estratégicos y de Inversión Productiva de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Alberto Valenzuela, explicó que el consumo eléctrico industrial está sujeto a penalizaciones cuando no se cumplen parámetros establecidos.

Señaló que el principal indicador es el factor de potencia, que debe mantenerse en al menos 97% en usuarios de media y alta tensión, principalmente en la industria maquiladora.

Si tu factor de potencia durante tu periodo de medición es menor al 97%, hay una penalización tanto por parte de CFE como por disposiciones administrativas a nivel federal”

Afirmó.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum inaugura nueva planta de la CFE en Mexicali; aportará energía para enfrentar la demanda de verano

Las sanciones

En esa línea, detalló que las sanciones pueden aplicarse en el recibo mensual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o mediante auditorías de autoridades federales en materia energética.

Ricardo Alberto Valenzuela explicó que la ISO 50001 permite medir el consumo energético y detectar áreas de mejora dentro de los procesos productivos.

Es un sistema de gestión que analiza qué estamos consumiendo y en qué lo estamos consumiendo”

Señaló.

Modelo de sustitución

Además, indicó que el modelo incluye la sustitución de equipos obsoletos, iluminación LED, sensores de presencia, aislamiento térmico y mejoras en sistemas de refrigeración.

Añadió que también contempla el uso de energías renovables como paneles solares y sistemas de recuperación energética en procesos industriales.

De acuerdo con el funcionario estatal, la aplicación de estas medidas puede generar ahorros de entre 20% y 40% en el consumo eléctrico, dependiendo del nivel de inversión de cada empresa.

“Podemos estar hablando de una medición de un año y a partir de ahí ver ahorros del 20%, 25%, incluso hasta el 40 %”, indicó.

Ahorro energético

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, estimó que el sector manufacturero podría alcanzar hasta 25% de ahorro energético con la adopción generalizada de estos sistemas.

La industria es la que más consume energía, pero también la que más aporta al desarrollo económico”

Dijo.

A eso agregó que la implementación de la ISO 50001 debe ser progresiva, con medición, seguimiento y capacitación constante para lograr reducciones sostenidas en el consumo eléctrico.

Contenido Patrocinado