-Video.- Maru y la acusación... ¿por zarpazo de Washington?
-Crece competencia de comercio formal e informal
-Son de Juárez nueve cada 10 rechazados del bachi
-Hervirán a fuego lento Cruz y Andrea
No parecía obedecer a la casualidad el mensaje durísimo que lanzó Maru Campos, gobernadora de un estado fronterizo que, por eso mismo, conoce como pocas la importancia de la relación entre México y Estados Unidos.
El sorpresivo posicionamiento emitido ayer al mediodía fue una declaración política de gran calado, posiblemente urgente y tan necesaria que debió salir en pleno domingo, a 40 grados centígrados en promedio.
Los destinatarios estuvieron muy claros en un momento particularmente delicado para el país.
Primero, Campos Galván pintó una raya que difícilmente podría ser cuestionada: rechazó cualquier intervención militar unilateral estadounidense en territorio mexicano, pues la soberanía nacional no está sujeta a negociación.
Fue una postura obligada en términos institucionales, por lo que, quizá, fue la parte con la que comenzó su mensaje.
Después vino el verdadero fondo del discurso: Maru no dirigió sus críticas hacia Washington, sino hacia Palacio Nacional, con el argumento central de que las amenazas que hoy enfrenta México -desde una eventual incursión extranjera hasta el riesgo de tensiones en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá- no nacen de decisiones externas, sino de la impunidad y de los presuntos vínculos entre actores políticos y el crimen organizado.
Tal vez la gobernadora algo sabe sobre las decisiones que se toman en Washington y por eso intentó desmontar el mito del nacionalismo defensivo que ha sido tomado como escudo para proteger al gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a decenas de actores políticos vinculados al régimen federal, acusados por Estados Unidos de ser parte del crimen organizado.
La verdadera amenaza a la soberanía no proviene del extranjero, sino del narcotráfico infiltrado en las estructuras del poder.
Esa fue, en lo general, la idea que planteó Campos Galván, pero además dijo algo todavía más fuerte: "el auténtico entreguismo es dar el control político al narco".
La crítica no es menor y, por las condiciones en que salió la panista a emitir su posicionamiento, puede ser más bien una acusación política de enormes dimensione; si México llegara a sufrir una incursión extranjera o si se perdiera el tratado comercial que sostiene millones de empleos, la responsabilidad recaería exclusivamente en Morena y la 4T, advirtió la mandataria, que ojalá no tenga dotes de vidente.
Así, para Campos Galván la defensa de la patria no sólo significa cerrar filas frente a las presiones externas, sino también limpiar la casa por dentro.
Es lo que dejó entrever en una postura pública que pareciera la antesala de un zarpazo estadounidense en el país.
*
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, no ha dejado de presumir, en la antesala de las vacaciones escolares, los resultados del nuevo proceso de asignación para el bachillerato, denominado “Mi derecho, mi lugar”, que básicamente eliminó los exámenes de admisión al nivel medio superior.
Como divisa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el modelo es promovido como más justo, incluyente y centrado en el derecho a la educación, el cual elimina barreras históricas de acceso al bachillerato desde sus comienzos en zona metropolitana del Valle de México.
Este año, el modelo fue extendido a 18 estados, 15 gobernados por Morena: Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas, además de la Ciudad de México y Edomex; y tres más del PAN o PRI: Durango, Chihuahua y Yucatán.
Esos estados aceptaron ceder el control a la SEP para la asignación de los espacios, mediante modelos de reparto no del todo conocidos ni transparentes, los cuales ya comienzan a generar dudas por un fenómeno persistente del centralismo político mexicano.
Los clásicos dicen que “los impuestos al alcohol son federales, pero los borrachitos son problemas locales”, y así ha vuelto a ser con este esquema de asignación de espacios en nivel medio superior, pues comienzan a brotar los casos de jóvenes estudiantes que pidieron ser inscritos en un plantel a la vuelta de su casa, pero “el sistema” los mandó a otro del lado opuesto de la ciudad.
Pero no es solo eso, sino que, en Chihuahua, el proceso recibió alrededor de 50 mil solicitudes para inscripción en bachillerato -Cobach, Conalep, Cbtis y otros de ese nivel- y sin aplicación de examen de admisión, el gran logro que presume la 4T, quedaron fuera dos mil 650 jóvenes de todo el estado, de los cuales el 90 por ciento, es decir casi dos mil 500, son de Ciudad Juárez.
El rezago en la capacidad educativa que azota a la frontera es notable en el Colegio de Bachilleres, que nomás tiene siete planteles en la ciudad, igual que Chihuahua, a pesar de que su población es notablemente mayor.
Así, nueve de cada 10 rechazados para el nivel medio superior en el estado, están en Juárez. Y la mitad de esos en el suroriente de la ciudad, lo que refleja claramente la desigualdad.
Sabemos que ahora las autoridades estatales hacen esfuerzos para darles opciones y abrir nuevos espacios. El control es federal, pero el problema estatal.
*
Esta semana, la dirigencia nacional de Morena, en alianza con el PT y el Partido Verde, comienza los registros para definir quiénes encabezarán las “Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación”, es decir, las candidaturas a las gubernaturas. Todos van a su primera aduana.
Según el documento aprobado la semana pasada, las reglas tienen blindajes éticos, de género y de fiscalización que obligarán a los aspirantes locales a jugar con precisión de cirujano, so pena de quedar descalificados.
A nivel nacional, el registro presencial se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México. El calendario oficial por bloques de estados quedó distribuido de tal forma que hoy comienzan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche; mañana siguen Chihuahua, Colima y Guerrero y el resto de los días será para las demás entidades que tienen en juego la gubernatura.
Solo el miércoles 24 habrá pausa total. No habrá registros para no interferir con el tercer partido obligado de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol, que habrá de paralizar al país entero.
El horario de recepción de aspirantes será estricto: de nueve de la mañana a seis de la tarde, tiempo suficiente para que lleguen al WTC el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la senadora Andrea Chávez Treviño, ambos con la licencia respectiva que exigen las normas internas.
Además de ellos, hay quienes esperan a dos o tres morenistas, algunos petistas o hasta algún verde que lleguen por la libre o con instrucciones de hacer bulto. Lo veremos mañana, pero de antemano sabremos que su finalidad no será propiamente la de resultar electos como candidatos.
Las mediciones internas y el pulso en territorio chihuahuense concentran las miradas en las dos cartas fuertes, pero luego de sus aceleres, a partir de ahora estarán puestos a fuego lento, condicionados a recorrer el territorio sin derroches publicitarios. Cero espectaculares y nada de dispendio.
Hervirán a fuego lento porque el proceso no se definirá a mano alzada ni de forma exprés, sino con una serie de pasos que no harán más que sumarles ansiedad a los que ya quieren definiciones.
Posterior al primer filtro, el estudio definitivo de opinión estará blindado. La Comisión de Encuestas de Morena podrá apoyarse en dos encuestas espejo realizadas por empresas privadas de reconocido prestigio para garantizar la transparencia del resultado, que habrá de finalizar hasta agosto o septiembre, aunque el partido se fijó como fecha límite para la selección hasta el 31 de diciembre de este año.
Así, la carrera anticipada morenista tendrá como primer resultado atemperar a los acelerados, mientras participan en reuniones y asambleas en plazas públicas.
*
El sector comercial de Ciudad Juárez tiene en El Paso, Texas, a fuertes competidores desde siempre. Pero hoy, ambos deben enfrentar la ola de ventas en línea.
Sin embargo, no es solo el comercio virtual de las plataformas dedicadas a tal fin, como lo son Amazon o Mercado Libre, ahora se enfrentan también al comercio informal que usa canales de redes sociales para vender de todo.
Cuando decimos de todo, la palabra es completamente abierta, ya que en redes se puede comprar desde un chile relleno, hasta vehículos de todo tamaño.
Ante el descenso del empleo formal, miles de personas han encontrado en este modelo, un refugio para generar ingresos para sus familias, aunque lo hacen sin prestaciones, sin servicio médico y obvio, sin el pago de impuestos.