HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 22 Jun, 2026 21:24

Resistirán hasta un año trabajos de bacheo de la SCOP

Los baches que tapará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) a través de una campaña recién lanzada aguantarán hasta un año, aseguró personal técnico de la dependencia durante la presentación de la nueva residencia estatal de mantenimiento urbano.
La estrategia será financiada mediante una reestructuración interna de los recursos provenientes del Fideicomiso Carretero Estatal, que este año dispone de alrededor de 556 millones de pesos para conservación y mantenimiento de infraestructura vial, informó el titular de la SCOP, Jorge Chánez.
La nueva residencia operará con personal local y contará con dos camiones de volteo, una retroexcavadora, una motoconformadora, compactadores, equipo de deshierbe y una máquina de bacheo rápido por inyección a presión, utilizada para atender daños superficiales en el pavimento, indicó.
Durante la demostración del equipo, especialistas explicaron que el sistema utiliza emulsión asfáltica modificada con polímeros y material pétreo triturado, lo que permite abrir la circulación apenas 15 minutos después de concluir la reparación.
De acuerdo con el encargado de la demostración técnica, cuando el procedimiento se realiza correctamente la reparación ofrece un desempeño similar al de una carpeta asfáltica convencional y puede mantenerse en condiciones adecuadas durante aproximadamente un año.
Chánez indicó que actualmente la dependencia tiene mapeado alrededor del 50 por ciento de la ciudad, principalmente del eje de la avenida Tecnológico hacia el sector oriente, y que la meta es avanzar de manera coordinada con el Municipio para estabilizar el problema de los baches y acercarse a una “bandera blanca” antes de concluir el año.
Además del bacheo, las cuadrillas realizarán limpieza de terrenos baldíos, deshierbe de parques y jardines, pintura de guarniciones, mantenimiento de campos deportivos y rastreo de calles de terracería.
El funcionario señaló que la residencia permitirá una presencia permanente del Gobierno del Estado en la frontera y una respuesta más rápida a reportes ciudadanos, sin necesidad de movilizar cuadrillas desde otras regiones de Chihuahua.
Contenido Patrocinado