Patricia López Núñez
Noticias
El diputado local Homero Barrera McDonald insistirá a la Mesa Directiva de la Legislatura Local para que se turne a comisiones su iniciativa de reforma a la ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del estado de Querétaro, con el objetivo de proteger la economía familiar y acabar con la indefensión de los ciudadanos frente a los abusos que llegan a cometerse.
Recordó que la iniciativa surgió tras detectar la operación de retenes irregulares en zonas como Avenida de la Luz y Cerro del Tambor, donde se detenía a conductores con el argumento de un exceso de polarizado en los vidrios. El objetivo es poner fin a los cobros arbitrarios por servicios de grúas y almacenaje vehicular.
A pesar de que presentó la iniciativa desde principios de mayo, un día después de que presentó otra el diputado Eric Silva, esta última ya se turnó a comisiones y la de Homero Barrera todavía no se pasa para su análisis, a pesar de que implicaría condonar los cobros cuando los conductores no tuvieron responsabilidad.
“No tenemos confirmado que la hayan pasado a comisiones, pero vamos a estar insistiendo esta semana que la manden. Lo que hicimos fue recoger una demanda ciudadana y el principal reto es cambiar una práctica que durante años ha dejado al ciudadano en un estado de indefensión, porque aunque hoy una persona demuestre que no cometió ninguna infracción, ya perdió tiempo, ya perdió dinero y sobre todo su tranquilidad”, añadió.
La iniciativa pretende que si el ciudadano no hizo algo malo, no debe pagar una grúa ni un corralón por la equivocación de una autoridad, para así desincentivar los abusos y actos arbitrarios porque se obligaría a las personas dedicadas al servicio público a actuar con mayor cuidado.
Aclaró que la iniciativa no está en contra de las autoridades ni de las empresas del servicio de grúas, sino a favor de la protección de la ciudadanía. “Todo esto inicia porque justo por el Cerro del Tambor, en Avenida de la Luz, empezó a haber hace tiempo una serie de retenes con las grúas. Les hacían el alto porque traían el vidrio polarizado, pero no traían tarjetones para medir el polarizado que está permitido”, explicó el diputado.
Otra de las situaciones recurrentes era que les hacían una inspección de rutina sin motivo alguno y les pedían la tarjeta de circulación o la licencia de conducir y revisaban si tenían placas. Si faltaba alguno de estos documentos, enviaban el vehículo al corralón aunque la legislación actual establece que deben faltar esos tres requisitos para tomar una decisión así.
La solución es que el ciudadano acuda con un juez para que determine que no se cometió una falta y así solicitar la devolución del pago que realizó. Homero Barrera insistió en que la iniciativa no está en contra del servicio de grúas, ya que “cumplen una función importante para mantener el orden vial. Lo que estamos diciendo es que cuando el arrastre fue indebido, el ciudadano no debe cargar con esos costos injustos”.
Reiteró que esta semana “vamos a tener reuniones para checar el estatus de todas nuestras iniciativas que todavía no han sido turnadas a comisiones, para que nos den la oportunidad de agilizarlas”.
La entrada Presionará diputado para turnar a comisiones iniciativa que exenta pago de grúa y corralón por arrastres ilegales aparece primero en Noticias de Querétaro.