La organización Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizará este 24 de junio una jornada nacional de manifestaciones en los 32 estados del país, incluyendo Querétaro, informó el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres.
De acuerdo con el funcionario, las movilizaciones están programadas para iniciar a partir de las 7:00 de la mañana y podrían generar afectaciones a la circulación en distintos puntos de las carreteras federales.
En el caso de Querétaro, los transportistas tienen previsto concentrarse sobre la carretera federal 57, a la altura de Palmillas, así como en la zona conocida como El Papanoa, ubicada en las inmediaciones de Lomas de Casa Blanca, dentro de la zona metropolitana.
“Es una manifestación que se anuncia en los 32 estados del país, incluyendo por supuesto a Querétaro”, señaló Gudiño.
El secretario explicó que la protesta surge ante la falta de acuerdos entre la organización transportista y el Gobierno Federal, pese a las mesas de diálogo que se han mantenido en los últimos meses.
Entre las principales demandas de los transportistas se encuentran mayores condiciones de seguridad en las carreteras federales, la regulación de los cobros realizados por empresas de grúas, la agilización de trámites administrativos que presentan rezagos en dependencias federales y diversos planteamientos relacionados con la legislación nacional en materia de aguas.
“Han hecho una serie de señalamientos sobre la inseguridad principalmente que se vive en las carreteras”, indicó.
Gudiño Torres informó que los dirigentes nacionales de AMOTAC, encabezados por Rafael Ortiz Pacheco y Omar Alejandro, sostienen actualmente reuniones con autoridades federales en la Ciudad de México para intentar alcanzar acuerdos que permitan evitar o reducir el impacto de las movilizaciones.
No obstante, hasta el momento la convocatoria para las manifestaciones se mantiene vigente.
Ante este escenario, el Gobierno de Querétaro llamó a la ciudadanía a tomar previsiones si tiene planeado viajar hacia la Ciudad de México o a otros estados del país durante la mañana del martes.
“El llamado sería a la gente que va a salir a Ciudad de México o que tiene que salir a algún otro estado de la República desde Querétaro, que tome las medidas necesarias y se vaya con tiempo”, advirtió el funcionario.
El secretario aclaró que el gobierno estatal mantiene comunicación permanente con la organización transportista y que las demandas planteadas están dirigidas principalmente a instancias federales, por lo que la movilización forma parte de una protesta de alcance nacional.
El cargo Anuncian movilización de transportistas en Querétaro en el día del juego de México apareció primero en Expreso Querétaro.