Guanajuato.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) informó que el próximo miércoles 24 se llevará a cabo una protesta pacífica en las principales carreteras y vialidades del país, incluyendo las de Guanajuato.
Se alerta a los automovilistas que esta movilización iniciará a partir de las 7 de la mañana en los 32 estados de la República. Los organizadores aseguraron que su carácter es pacífico y pidieron la comprensión de las personas que pudieran resultar afectadas por los desplazamientos.
Esta movilización tiene como objetivo solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales una atención inmediata a las diversas problemáticas que afectan al sector del transporte público.
En Guanajuato se prevén movilizaciones en ciudades como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato Capital, aunque no se han precisado las vialidades o puntos concretos.
Específicamente en León, la AMOTAC indicó como punto de encuentro el Estadio León y las inmediaciones del Parque Explora.
La convocatoria es a las 6 de la mañana para partir una hora después en marcha lenta por el bulevar Adolfo López Mateos con salida a Irapuato y la carretera federal 45.
Entre las causas que destacan está la inseguridad en las carreteras los cobros excesivos de grúas, los retrasos en trámites administrativos, presuntas extorsiones y la actualización de documentación para las unidades.
Lo anterior fue informado por la coordinadora de la delegación estatal de AMOTAC en Guanajuato, Brenda Cecilia Andrade Hernández, y por Enrique Alba Martínez, quien se identificó como delegado estatal de la organización. Ambos representantes no precisaron cuánto durará la movilización de los transportistas.
Sin embargo, hicieron un llamado a la ciudadanía y lamentaron las posibles afectaciones a la circulación que puedan generarse, al considerar que estas acciones buscan encontrar soluciones a problemas que impactan tanto al transporte como a la cadena productiva nacional.
Las demandas que se harán en la movilización buscan fortalecer las condiciones de trabajo de los transportistas y garantizar una mayor seguridad y competitividad para el sector, considerado fundamental para el abastecimiento y la economía nacional”, señaló Enrique Alba.
Asimismo, subrayó que la movilización será pacífica en las principales carreteras y vialidades de Guanajuato sin especificar los puntos exactos de concentración.
Cabe señalar que la AMOTAC expresó un exhorto a la población a mantenerse atenta a las condiciones del tránsito y a tomar previsiones en sus traslados para este miércoles.
Movilización nacional
A nivel nacional, la AMOTAC advirtió que la protesta podría extenderse en marcha lenta hacia el Zócalo de la Ciudad de México si el Gobierno federal no instala mesas de diálogo con soluciones inmediatas.
La organización señaló que la movilización afectaría de manera simultánea vías importantes del país, con impacto en el transporte de carga, turismo y pasaje. También sostuvo que la falta de resultados de las autoridades los llevó a convocar esta jornada nacional.
Además de la inseguridad, los cobros excesivos de grúas, las presuntas extorsiones y el rezago en trámites, el pliego petitorio nacional incluye el rechazo a permisos municipales para ingresar a ciudades y la reforma al artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, al considerar que criminaliza al transportista por el traslado de agua.
La AMOTAC también señaló que el pequeño transportista, conocido como “hombre-camión”, se mantiene olvidado por el Gobierno, por lo que aseguró que mantendrá la presión hasta obtener condiciones de trabajo más seguras y justas.
El Consejo Directivo y los Delegados Estatales de la AMOTAC desglosaron un pliego petitorio de demandas no resueltas que incluye:
- Seguridad urgente en carreteras: Denuncian vivir la peor etapa de violencia y delincuencia en los caminos nacionales, acusando una total falta de vigilancia y operativos efectivos por parte de la Guardia Nacional.
- Freno a extorsiones: Exigen un alto inmediato a los abusos y cobros excesivos de grúas (federales, estatales y municipales), así como detener las extorsiones en retenes militares y federales.
- No al pago de permisos municipales: Rechazan los cobros extra que les exigen las alcaldías para ingresar a las ciudades a abastecer mercancías básicas.
- Fin al rezago de trámites: Acusan un enorme atraso en la SICT para la entrega de placas, licencias y actualización de documentos, lo cual los deja vulnerables a sanciones.
- Modificación legal: Demandan reformar el Art. 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, el cual criminaliza penalmente al transportista por el traslado de agua.
JB