Mexicali, B.C.– En lo que va de 2026, Baja California ha registrado 28 fallecimientos relacionados con rickettsiosis, de los cuales 26 correspondían a residentes del estado y dos más eran personas procedentes de San Luis Río Colorado, Sonora, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario detalló que durante el año se han estudiado alrededor de 300 casos sospechosos de la enfermedad, confirmándose 65 contagios positivos.
Explicó que la rickettsiosis continúa siendo un problema de salud pública que requiere atención integral, ya que no basta únicamente con las acciones de fumigación para controlar la garrapata transmisora de la enfermedad.
“Si una persona adquiere la enfermedad y no recibe atención en los primeros cinco días, puede fallecer”, advirtió.
Desciende tasa de letalidad
Medina Amarillas señaló que la dependencia ha fortalecido la capacitación de médicos en centros de salud, hospitales privados y consultorios anexos a farmacias para lograr una detección temprana y un tratamiento oportuno.
Indicó que al inicio de la actual administración la letalidad de la enfermedad era cercana al 50%, es decir, una de cada dos personas diagnosticadas fallecía debido a que llegaba tarde a recibir atención médica.
Actualmente, aseguró, la tasa de letalidad se ha reducido al 40% gracias a las estrategias implementadas en territorio, la detección temprana de casos y las acciones de prevención comunitaria.
Tijuana concentra más casos
Respecto a la distribución de los casos, precisó que Tijuana concentra actualmente la mayor incidencia de rickettsiosis en la entidad, mientras que Mexicali dejó de ocupar el primer lugar debido a una mayor sensibilización de la población y a las campañas preventivas realizadas durante varios años.
Sobre la situación en San Quintín, señaló que el municipio registra únicamente tres casos de rickettsiosis, aunque reconoció que factores como la presencia de perros en condición de calle, la acumulación de basura y algunas deficiencias en servicios públicos pueden favorecer la proliferación de garrapatas.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que el fortalecimiento de las acciones de fumigación y atención a problemas de salud pública forma parte de los acuerdos establecidos dentro del Plan de Justicia para San Quintín, en coordinación con el Gobierno Federal.