Contra quien resulte responsable, este viernes el historiador Felipe Echenique presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia de hechos que adelantó en este espacio por el mal uso del Alcázar del Castillo de Chapultepec.
"Por haber permitido y autorizado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia rentara el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, por un millón de pesos al corporativo empresarial trasnacional Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para una cena de gala, como lo informó la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia matutina en el Palacio Nacional, el jueves 18 de junio de 2026", se lee en el documento.
A dicha cena, realizada el 10 de junio, una noche antes del arranque del Mundial de Futbol, asistió incluso la Mandataria, entre otros funcionarios del Gobierno federal y local.
Junto a Echenique, presenta también la denuncia Juan Manuel Sandoval Palacios, ambos profesores investigadores del INAH, quienes señalan improcedente la renta de un bien público y su uso para fines ajenos a lo cultural.
Los hechos, enumera el documento, contravienen lo establecido la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicas, Artísticas e Históricas (LFMZAAH); el Reglamento a la LFMZAAH; la Ley Federal de Procedimientos Administrativos; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y su Reglamento y la Ley Federal de Derechos.
"El arrendamiento o explotación comercial del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, implicó un delito en 2001 con la cena-show que capitalizó la Fundación Vamos México, como ahora también ocurre con la cena organizada por la FIFA. Toca a esta dependencia esclarecer los hechos y actuar en consecuencia, no sólo por el bien del Estado de Derecho, también por ética pública", se señala en la denuncia.