HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 23 Jun, 2026 21:49

Redes sociales + Tablet = Salud mental

Hoy los niños juarenses no pueden estar sin su tableta, o celular lo cual está causando graves problemas de salud, no solo de vista, sino de otras cuestiones como el estrés, ansiedad y depresión, mientras los adolescentes, sin darse cuenta solo buscan el reconocimiento de los demás, creando a la vez una adicción a las redes sociales.
Lo que comienza como una distracción puede terminar como una baja autoestima por comparaciones sociales con los demás, inclusive un retraso en el lenguaje, ni que decir de la obesidad por las largas horas de estar frente a una pantalla que mantiene al chico sedentario sin realizar ningún tipo de ejercicio.
Dicen algunos, que las reglas han cambiado y que hoy las tendencias tecnológicas ya son inevitables en esta modernidad, quienes no comprenden dicha realidad están con ideas arcaicas del siglo pasado. Quizá sea cierto, pero, lo que si es verdad, es que ya existen niños de 4 a 11 años con problemas de trastorno de sueño, bajo rendimiento escolar y por si fuera poco con dificultades para entrelazar relaciones sociales presenciales.
De igual forma la escritura se ha ido degradando, las innumerables faltas ortográficas se ven por doquier, más cuando se es docente y se revisan tareas, ahora con dicha informalidad confunden los emojis con palabras y cortan las letras para simplificar los vocablos, ahorrando letras, quizá por flojera, creando una degeneración del lenguaje. Hablando de preparatorianos y no pocos universitarios.
No se pueden evitar las computadoras y celulares inteligentes, pues se ha vuelto parte de la cotidianeidad y de la vida misma, quien no está enlazado con el mundo a través del internet, vivirá desfasado en todos los aspectos. Sin embargo, también se sabe que todo exceso hace daño. Los “smartphone” se han vuelto los cuidadores de los niños cuando los padres necesitan descanso o entretenerlos para realizar alguna actividad. El problema es que esos minutos se convierten en horas diarias frente a ese vicio virtual.
Cuando no hay revisión y acompañamiento de los padres en lo que ven los niños en las redes sociales, siempre resulta peligroso, hay infinidad de engaños que atrapan a los infantes, pidiéndoles fotografía o información personal.
Los juegos que son tendencia traen consigo pedófilos que andan buscando a los indefensos que navegan sin supervisión, son presas sumamente fáciles, la pornografía está por doquier. Importante por lo menos poner filtros de seguridad en los aparatos.
Los aprendizajes buenos se aprenden en casa, lo malo no hace falta enseñarlo, ya lo sabrán en su momento en calle, con conocidos, amigos y enemigos. Por ello los niños que comienzan a temprana edad a conocer información que su cuerpo aun no está preparado para saberlo se vuelven precoces a temprana edad y tratan de emular lo que ven cuando aún no es el momento, esto ha traído desgracias.
Ante tantos casos de problemas psicológicos y de salud, países de Europa, como Australia, Reino Unido y España, entre otros han prohibido el uso de las redes sociales a menores de 16 años, si lo hacen, grandes motivos tendrán, los estudios y argumentos sólidos indican el daño que están causando y tratan de erradicar.
Mientras tanto los adultos ya están adquiriendo la costumbre de informar de todas las acciones que realizan durante la semana, argumentando, si no se publica no existió, hasta ese punto se ha llegado, buscar el reconocimiento de los demás para ser felices. Así estamos.
Contenido Patrocinado