-Video.- Policías y militares en altar a la Santa Muerte
-Andrea, Cruz y los de relleno por Morena
-¿Habrá hoy nuevo titular de JMAS?
-Gobierno de México va por deuda…para pagar deuda
No solamente los integrantes de grupos delictivos son “fervorosos” seguidores de la Santa Muerte, también lo son policías municipales y elementos de la Guardia Nacional y Ejército.
Eso pudo ser comprobado las últimas dos semanas durante la demolición de viviendas en el poniente de la ciudad, en Puerto Anapra, por parte de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Presidencia Municipal.
En el exterior de una de esas construcciones pendientes de ser derribadas aún puede ser observada una microcapilla en honor de la Santa Muerte. En su interior tiene 18 imágenes de distintos tamaños y colores, y ofrendas diversas.
En el video y galería de fotos que presentamos en versión digital de La Columna puede apreciarse que la pequeña construcción está ubicada a menos de 10 metros del muro fronterizo con los Estados Unidos, el muro que sigue siendo reforzado por el régimen de Donald Trump.
Conocedores de la capilla consideran que fue colocada ahí por traficantes de personas y drogas, sus principales “devotos”, pero con bastante frecuencia también han sido vistos ahí, veladoras en mano, específicamente militares y policías.
Llama la atención ese detalle porque el grueso de los seguidores de la también llamada “narco santa” o “Niña Blanca” son integrantes de grupos delincuenciales, tanto que, en múltiples escenas de crimen, asesinatos, secuestros, torturas, han sido hallados altares con sus imágenes. Abundan historias de estas en la ciudad.
Sabemos que una gran cantidad de policías de todas las corporaciones son seguidores de la santería tipo vudú pero no teníamos antecedentes sobre discípulos de la Santa Muerte, lo que nos llevaría a preguntarnos porqué y qué tan arraigada está esa práctica entre las filas militares y de la policía.
Las respuestas son importantes por seguridad de la población.
***
Uno de los enigmas más inquietantes para el panismo juarense es la definición sobre la titularidad en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tras el trágico fallecimiento de su titular, Marco Licón Barraza.
Las dudas podrían ser despejadas precisamente este miércoles en la gira de trabajo que llevará a cabo por Juárez, la gobernadora, Maru Campos.
Las opiniones permanecen divididas entre quienes consideran que debe seguir al frente el interino, el jefe de Finanzas de la descentralizada, Alberto Paredes, y entre quienes estiman que debe ser nombrado un perfil por lo menos similar al de Licón.
Licón llegó a la dirección de la JMAS en diciembre del año pasado. Muy pronto se echó a la bolsa a los panistas de todos los equipos con todo y sello del empaque priista que traía. Murió a finales de mayo en un accidente carretero cuando se trasladaba de Chihuahua a Juárez.
Logró en ese poco tiempo lo que no pudo o no quiso hacer en varios años su antecesor, Sergio Nevárez, unificar al panismo juarense y preparar el terreno para que todas sus tribus, muchas, enfrentaran juntos la elección del 2027.
No exageramos si afirmamos que los panistas quedaron huérfanos en ese sentido. Paredes era su mano derecha pero no se acerca siquiera a una copia fiel de Marco, al copy paste necesario para reunir a las huestes priANISTAS y conducirlas si no a aganar la elección del año entrante en el municipio por lo menos a presentar una batalla más decorosa frente a un Morena que se perfila a ganar nuevamente con amplio margen.
Los panistas esperan señales de cambio hoy a través de la gobernadora, Maru Campos...Y hay muchos anotados, Oscar Lozoya y Amparo Beltrán, que formaron parte de la terna inicial cuando salió de ahí el nombre de Licón; el recaudador de rentas, Raúl García; el representante del gobierno estatal en Juárez, Carlos Ortiz...y muchos más.
***
El excandidato del extinto Partido Encuentro Social, Luis Arrieta Lavenant y el exdirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, acudieron a presentar su registro como aspirantes a la candidatura guinda por Chihuahua, básicamente de relleno porque la contienda es entre Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez.
Arrieta acudió de manera presencial al World Trade Center, el lugar que la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, tiene como base de operaciones esta semana, junto con la Comisión de Elecciones; Chaparro no quiso gastar en avión ni meterse en complicaciones en la Ciudad de México, al fin que ya sabe que su papel es la de actor secundario para legitimar el proceso interno.
Todavía desde hoy y hasta el sábado pueden saltar uno o dos valientes más para apuntarse para simular la pelea por la candidatura, pues el registro por aplicación virtual queda abierto.
***
Pero ni la posibilidad de más registros de relleno ni los dos contendientes frágiles apuntados restaron reflectores al alcalde de Juárez ni a la senadora, ambos con licencia, en cuyos registros saltaron las diferencias de sus proyectos.
La legisladora juarense no llegó con porras ni muchos acompañantes, pero sí con la maquinaria de redes sociales activa que la mantiene posicionada a nivel nacional, como pudo verse en la lucha digital por dominar la conversación y las reacciones favorables.
Chávez Treviño recibió de manos de Ariadna y Citlalli Hernández la documentación que la acredita como aspirante al cargo de “defensora de la transformación” en Chihuahua, junto con las normas básicas y las restricciones que impone esta especie de pre-pre-precampaña.
Luego, por otro lado, Pérez Cuéllar acudió a su registro con la mayor porra registrada en los dos primeros días del proceso morenista.
Fue arropado por los diputados Pedro Torres, Leticia Ortega, Elizabeth Guzmán, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez, Brenda Ríos, Herminia Gómez y Jael Argüelles, casi toda la bancada que lidera Cuauhtémoc Estrada, a quien tal vez lo dejó Viva Aerobús en el aeropuerto de la capital o de plano algo se le empalmó en la agenda.
También asistieron los diputados federales Mayte Vargas y Alejandro Pérez Cuéllar, además de la síndica, Ana Carmen Estrada García, entre otros promotores y operadores de la aceitada estructura del alcalde fronterizo.
Así transcurrió la esperada jornada de los morenistas, en medio de versiones de que el partido podría optar por selecciones fast-track en algunos estados muy competidos como Chihuahua, para disminuir el riesgo de fracturas y darle banderazo a quien resulte virtual candidato a la gubernatura.
***
Quién sabe si nomás se le salió involuntariamente al representante del gobierno estatal en Juárez, Carlos Ortiz, que su jefa la gobernadora, Maru Campos, estaría hoy en el Parque Central para presenciar en su pantalla gigante el juego México contra República Checa o de plano tuvo el visto bueno para informar sobre ello a un grupo de funcionarios estatales.
Más bien presumimos que se le escapó el dato porque los encargados de seguridad de la mandataria son muy celosos de la agenda, y más para ese evento porque estaría ahí cerca de las dos horas que durará el partido.
Andan muy entusiasmados hasta los funcionarios que no estuvieron en el Central para los dos primeros juegos. Ahí andarán hoy pero tememos que el equipo de la gobernadora suspenda su asistencia por la divulgación del dato.
A ver qué pasa.
***
Aunque parece contradictorio, el Gobierno de México está recurriendo al mercado de bonos de deuda, con el objetivo de disponer de recursos para pagar más deuda con vencimiento próximo.
En términos simples, está pateando el bote hacia enfrente; o más sencillo aún, abriendo un hoyo para tapar otro.
Se trata de una operación por más de seis mil 500 millones de dólares en el mercado de bonos internacional y con tasas más altas a las que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Con el dinero obtenido, se liquidarán pasivos o deuda que vence en 2027, 2028 y 2029. Lo que se está pidiendo prestado en esta emisión, -de varias que van en el año-, es enviar al futuro la obligación de pago. Como dice el común, el de atrás paga.
Sea quien sea que dirija al país entre 2034 y 2040, habrá de enfrentar la necesidad de pagar lo que ahora se sigue pidiendo prestado…y con grandes intereses, así de sencillo.