HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
AM 24 Jun, 2026 14:09

De la fiesta al silencio en Salamanca: San Juan de Razos llora masacre y despide a víctimas

Salamanca.- Este 24 de junio es la fiesta patronal de San Juan de Razos, pero este año la comunidad está en silencio tras una masacre. En las calles no resaltan los colores ni se escuchan los cohetes habituales a la fecha; lo que ahora salta a la vista es el despliegue de elementos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este miércoles, los elementos ministeriales recorrieron nuevamente la calle Laureles para recabar indicios y revisar cámaras de vigilancia tras el ataque armado que el pasado fin de semana dejó a seis personas sin vida.

Por lo anterior, la fiesta patronal únicamente será celebrada con una misa; la zona que solía ser un espacio de convivencia es hoy el centro de las indagatorias para esclarecer el multihomicidio.

La mancha de la masacre en San Juan de Razos

Una parroquia que estaría vestida de gala, ahora resguarda la memoria de seis jóvenes asesinados. Foto: Sofía Ruiz

La cancha de fútbol era el espacio en el que los jóvenes solían encontrarse, ahora está desierta. En el lugar donde ocurrió el crimen alrededor de las 21:30 horas, ya se ha improvisado un pequeño altar con veladoras, flores, botellas de vodka, moños blancos e imágenes religiosas.

En San Juan de Razos no hay condiciones para festejar; las seis casas que visten moños negros en sus puertas obligaron al comité organizador y a las autoridades eclesiásticas a suspender por completo la verbena, los juegos mecánicos y los eventos religiosos.

No se puede celebrar cuando hay seis casas de luto, primero está el respeto a esos muchachos y a sus familias, es algo que nos duele a toda la comunidad porque vimos crecer a esos niños”, compartió con tristeza un integrante del comité de festejos.

Ayer martes a mediodía, las campanas del templo no doblaron para una fiesta, sino para despedir los cuerpos de Emiliano, Mateo, Manuel, José María y Juan Alejandro, mientras familias de la comunidad abrieron sus puertas para colocar toldos y sillas en las banquetas para recibir las coronas florales que adornaron los rostros de los adolescentes.

Los testimonios recogidos por AM en la zona reflejan que el ataque ocurrió en cuestión de minutos, justo cuando los jóvenes se habían citado junto a la cancha para ir a cenar.

Nosotros lo único que queremos es que nuestros niños descansen en paz. Nosotros no podemos hacer nada en contra de esto, ya lo hicieron, ya estamos aquí, eran primos, iban a la escuela todos, se juntaban, se hablaron para ir a cenar, ahí se estaban esperando y en dos o tres minutos pasó todo eso”, recordó José, tío de Emiliano y Mateo Robles.

Las historias que se truncaron en esa esquina describen las vidas comunes de unos adolescentes del Bajío guanajuatense.

Emiliano y Mateo eran hermanos; el más pequeño tenía 15 años y estaba por recibir su certificado de la Telesecundaria 380 el próximo mes de julio, mientras que su hermano mayor, de 17, soñaba con incorporarse a las Fuerzas Armadas.

Horas después de los sepelios masivos, la cifra de víctimas mortales ascendió a seis tras confirmarse el fallecimiento de Emmanuel en un centro hospitalario, mientras que un joven más, Ángel Gabriel, continúa bajo pronóstico reservado.

Gobernadora defiende estrategia

“No se puede celebrar cuando hay seis casas de luto”. Foto: Sofía Ruiz

Un día antes de que la comunidad suspendiera sus festejos patronales, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo fue cuestionada sobre el multihomicidio en San Juan de Razos y defendedió la estrategia estatal de seguridad CONFIA, aunque reconoció que hechos como este obligan a redoblar esfuerzos.

“En Guanajuato estamos trabajando fuerte por la seguridad, por la tranquilidad de las familias. La estrategia CONFIA ha logrado dar resultados que no se habían visto en los últimos años, podemos decir que en la última década, con disminuciones que van por encima del 68%”, declaró durante una rueda de prensa.

La mandataria estatal sostuvo que los resultados operativos también generan reacciones de los grupos delictivos, pero señaló que este tipo de ataques lastiman a la sociedad y deben llamar no solo a exigir justicia, sino a evitar que haya impunidad.

Es innegable que hay resultados, pero también es innegable que hay mucho todavía por hacer, y por ello acontecimientos como estos deben llamarnos no solo a la exigencia de justicia, sino a que no haya impunidad”, expresó.

Hasta este martes, la Fiscalía General del Estado no había informado sobre personas detenidas por el ataque registrado el sábado 20 de junio, considerado la tercera masacre ocurrida en Salamanca en lo que va de 2026.

Salamanca ante la violencia

El ataque ocurrió en cuestión de minutos, justo cuando los jóvenes se habían citado junto a la cancha para ir a cenar. Foto: Sofía Ruiz

Frente a la crisis de seguridad que atraviesa esta y otras 10 comunidades de la periferia de Salamanca, donde se han suspendido cerca de una decena de fiestas patronales por temor a extorsiones y ataques, el director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Talavera, fijó su postura.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de la denuncia ciudadana y señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida. De hecho, vinculó estos hechos tanto a la delincuencia como a factores de descomposición social.

Detalló que el saldo final se mantiene en seis fallecidos confirmados y una persona herida en estado estable. Precisó la mecánica de los hechos asentada en los reportes policiales.

Es un ataque con armas de fuego cortas y de grueso calibre en la vía pública… Estaban consumiendo bebidas embriagantes, de acuerdo con el reporte inicial”.

Respecto a la recolección de pruebas tecnológicas que apoyen la labor que hoy continúan haciendo los agentes de investigación del Ministerio Público, el director señaló que hay una cámara cercana que tomó un aspecto, pero no de forma directa todo el acontecimiento al ser a distancia. Aun así, ya fue aportada toda esta información.

Para el mando municipal, la recurrencia de estos incidentes de alto impacto en la zona obedece a factores estructurales.

Esto es derivado de la delincuencia, pero también de una descomposición social. La seguridad pública es tarea de todos y la educación empieza en la casa”.

Al ser cuestionado sobre la efectividad del despliegue preventivo, el funcionario argumentó que los grupos de la Guardia Nacional radicados en Salamanca atienden una agenda regional debido a la conectividad del municipio.

“La Guardia Nacional tiene tres bases aquí en Salamanca (Los Prietos, Valtierrilla y el cuartel general). Se está construyendo una base muy cerca de San Juan de Razos que va a tener mayor presencia en esa zona, pero por la situación geográfica, el personal se desplaza a Valle de Santiago, Pueblo Nuevo, Irapuato, Guanajuato o San Miguel de Allende, no están fijos”, aclaró.

Finalmente, el titular descartó modificaciones o relevos inmediatos en la estructura de mando policial, apostando a la consolidación de la fuerza civil local como estrategia a mediano plazo.

“Tenemos una corporación de policía joven que nació a mediados de 2019. Se está fortaleciendo la corporación, tenemos las generaciones duodécima y decimotercera de cadetes que están por salir”.

No obstante, reconoció la necesidad del apoyo civil a través de los mecanismos de alerta, concluding que “entendemos la desesperación de los ciudadanos por este tipo de delincuencia, pero requerimos de la denuncia anónima al 911 o al 089”.

JB

Contenido Patrocinado