Ciudad de México (GH).-Aunque el gobierno ha declarado desiertas dos convocatorias de licitación, la desaladora en Playas de Rosarito se va a construir, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sí la vamos a construir, es una inversión de cerca de 6 mil millones de pesos, es la única manera de darle agua a Rosarito y a Tijuana”, dijo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que, aunque se ha declarado desierta una segunda convocatoria de licitación, se hará un concurso o una asignación.
“Porque no cumplió técnica o financieramente una vez que se ha licitado dos veces puede haber una asignación o un concurso, una subasta inversa, para ver qué empresa puede cumplir”, explicó.
La planta producirá 2 mil 200 litros por segundo y aumentará en un 45% la disponibilidad de agua para ambos municipios.
El proyecto contempla recursos tanto de la federación, como del gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó siete propuestas económicas en la última convocatoria.
Buscan tarifas más bajas para Mexicali
La Presidenta destacó que su gobierno busca tarifas más bajas en electricidad para Mexicali, debido a que el subsidio entró en vigor hasta mayo y en abril hubo altas temperaturas.
La temperatura empezó a aumentar en abril y la tarifa entra en mayo, tuvieron un mes de tarifas muy altas, estamos viendo de qué manera lo podemos atender”, explicó.
Sheinbaum Pardo agregó que además se busca ampliar el programa de paneles fotovoltaicos para bajar el consumo eléctrico en Mexicali.
Te puede interesar: La ONU urge al mundo a abandonar los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia energías renovables
“Para poder bajar el consumo de electricidad que viene de la red y bajar la tarifa. Ampliar ese programa no solo para Mexicali, sino para otras zonas del País”, dijo.