HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Imparcial 25 Jun, 2026 15:52

Mexicali apuesta por el peatón: La avenida Madero se transforma en la primera “Calle Completa” de la ciudad

Mexicali,B.C.-La rehabilitación de la avenida Francisco I. Madero incluirá modificaciones enfocadas en mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, como parte de un proyecto de movilidad que busca transformar la vialidad bajo el concepto de “Calle Completa”.

El director de la Dirección de Movilidad Sustentable (DIMOS), Ramón Ramsés Romero Araiza, informó que aprovecharán los trabajos de reencarpetado que realiza la Dirección de Obras Públicas para adecuar la avenida a las nuevas disposiciones de movilidad urbana.

Queremos aprovechar esta oportunidad para darle a la calle Madero el concepto que nos marca la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que es calle completa”, explicó.

Detalló que este modelo contempla espacios para todos los usuarios de la vía pública, priorizando a peatones y ciclistas, además de considerar al transporte público y a los automovilistas.

Como parte de las modificaciones, se realizarán ajustes en la sección de carriles con el objetivo de pacificar el tránsito y mantener velocidades seguras de circulación.

Asimismo, se delimitará un espacio destinado al tránsito de bicicletas.

La idea es darle al ciclista su espacio, un área segura de circulación. Ese es el concepto de la calle completa y lo queremos implementar ahora en Mexicali, empezando con la calle Madero”, señaló Romero Araiza.

El funcionario indicó que el proyecto se desarrolla de manera coordinada con Obras Públicas, Administración Urbana y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dependencia que participará en la vigilancia de banquetas, ciclovías y demás espacios destinados a la movilidad.

De acuerdo con el titular de DIMOS, los trabajos de reencarpetado podrían concluir en un plazo de dos a tres semanas.

Posteriormente se deberá esperar el tiempo de secado del pavimento para iniciar la colocación del señalamiento horizontal mediante pintura.

Añadió que en una etapa posterior se contempla la instalación de guarniciones de concreto para delimitar de forma permanente los espacios asignados a cada tipo de usuario de la vialidad.

Buscarán liberar banquetas en corredor médico

Respecto a los comercios ubicados en la zona, particularmente en el corredor médico, adelantó que buscarán acercamientos con los propietarios para presentarles el proyecto y promover el respeto a las banquetas, ya que algunos negocios utilizan estos espacios como áreas de estacionamiento.

Siempre dejamos al peatón a lo último y la idea es que ya en estos nuevos proyectos se atienda la necesidad del peatón. Tenemos mucha gente con alguna discapacidad que desafortunadamente no está siendo atendida”, expresó.

Romero Araiza agregó que uno de los principales objetivos de la intervención es mejorar la caminabilidad y garantizar el libre tránsito de las personas, especialmente de quienes enfrentan mayores dificultades para desplazarse por la ciudad.

Contenido Patrocinado