HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Imparcial 25 Jun, 2026 16:28

Grupo de Activación Física gratuito en la Lomas de Madrid cumple casi tres años mejorando la salud de adultos mayores

HERMOSILLO.- Para promover hábitos saludables y llevar un mejor control en la salud de las personas, especialmente en adultos mayores, alrededor de 80 hombres y mujeres participan en el Grupo de Activación Física que desde hace casi tres años se realiza en el parque de la colonia Lomas de Madrid.

María Emma Rosales Ruvalcaba, presidenta del Comité Parque, explicó que el Grupo de Activación Física es un proyecto impulsado por el médico general Luis Alberto García Gil, del Centro de Salud ubicado en las calles Mátape y 12 de Octubre.

Detalló que la activación inició en 2023 y, desde entonces, ha tenido buena respuesta por parte de la comunidad, especialmente en las mujeres y hombres de edad avanzada, aunque cualquier miembro de la familia puede asistir.

Es un proyecto muy bonito que inició el doctor y pues saliendo del Centro de Salud nos venimos para acá. Es de 08:00 a 09:00 de la noche y está muy suave, porque vienen muchas señoras y hombres también".

María Emma Rosales Ruvalcaba, presidenta del Comité Parque.

“A veces se juntan hasta 80”, dijo, “pero normalmente, mínimo van 60 y ya no tarda en suspenderse porque hace mucho calor, para que no se vaya a deshidratar alguna de las señoras o que les pase algo, pero se pone a votación cada semana y siguen queriendo venir”.

Destacó que es probable que la activación se suspenda durante julio y agosto, que son los meses del verano en los que el termómetro alcanza las temperaturas más altas de la temporada, aunque el doctor, quien es el mismo que imparte los ejercicios, asegura que puede asistir todo el año, si así lo desean sus pacientes.

La activación física que se imparte de lunes a viernes en el campo de beisbol del parque ubicado en las calles Monteverde y Divisaderos, de la colonia Lomas de Madrid, es una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de quienes forman parte del grupo.

María Emma Rosales, quien además de ser la presidenta del Comité del Parque que se encarga de mantener en buen estado las instalaciones, también trabaja en el Centro de Salud como enfermera junto al médico responsable del proyecto y aseguró que la activación es un proyecto integral.

Cada dos meses se les realiza control de peso y talla, se les pesa a las señoras y se les manda hacer estudios de laboratorio para evaluar su evolución y llevar un control de su salud".

María Emma Rosales.

“No tiene ningún costo”, aseguró, “sólo tienen que presentarse y el doctor las inscribe, y ya después las invita a la consulta para pesarlas, medirlas, tomarle glucosa y les manda a pedir unos laboratorios”.

La trabajadora de la salud reveló que una de las personas que acuden al grupo de Activación Física había sido diagnosticada con aterosclerosis, ya que las arterias del corazón las tenía bloquedas por la acumulación de grasa y estaba programada para cirugía, pero su calidad de vida mejoró tras el ejercicio.

“Siempre no la operaron. De hecho, tenía cita en Ciudad Obregón y cuando la iban a mandar de aquí, los médicos le preguntaron: Oiga, ¿qué tomó? ¿Qué hizo? Porque ya no trae tapadas las arterias. La vamos a mandar a Obregón, pero para que le cambien el medicamento”, relató.

María Emma resaltó que la integrante más longeva del grupo es la señora Elvidia, de 89 años, quien a pesar de apoyarse con andadera para poder caminar, al momento del ejercicio, acomoda a un costado el dispositivo y hace los movimientos al igual que sus compañeros.

Además de la Activación Física, se imparten dos clases de zumba en el mismo lugar, a partir de las 18:00 horas, pero la actividad la costea el Ayuntamiento de Hermosillo, aclaró.

Activación Física

Lugar: Monteverde y Divisaderos, colonia Lomas de Madrid (campo de béisbol del parque).

Horario: lunes a viernes, de 20:00 a 21:00 horas.

Médico Responsable: médico general, Luis Alberto García Gil.

Contenido Patrocinado