Pequeños y medianos transportistas de Michoacán y Guerrero denunciaron un adeudo de más de 100 millones de pesos por parte de Pemex, a través de su filial Fertinal, dedicada a la producción de fertilizantes, por lo que amagaron con realizar bloqueos carreteros e impedir el acceso a las instalaciones.
Agrupados en la Integradora de Transportistas de la República Mexicana (INTRAMEX), acusaron que el adeudo vencido afecta a más de 300 empresas transportistas a nivel nacional y que, tan sólo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, hay mil unidades y mil operadores afectados.
"Hacemos un último llamado público a las autoridades. Si nuevamente deciden ignorar esta problemática, será el propio Gobierno quien asuma la responsabilidad política, económica y social de un conflicto que pudo resolverse mediante el diálogo y que decidió no atender", afirmó en rueda de prensa Luis Alfonso Ochoa Sánchez, representante de los hombres-camión y pequeños transportistas de Lázaro Cárdenas.
El vocero acusó que enfrentan un fuerte estrés financiero para cumplir con sus obligaciones más básicas, como el pago de combustible, la nómina de los operadores y los servicios de talleres mecánicos, entre otros.
"Los transportistas de México no vamos a permanecer inmóviles mientras se vulnera nuestro patrimonio y el sustento de nuestras familias", añadió durante la conferencia realizada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El transportista agregó que, además del adeudo millonario con el gremio, Fertinal asigna contratos a empresas que no acreditan su capacidad técnica, financiera ni operativa para prestar el servicio. Esto, dijo, contrasta con las exigencias que Pemex les impone para poder operar, entre ellas capacitación, ajustes logísticos e inversiones.
"Es inadmisible la manera en que se han venido asignando los contratos y los volúmenes de operación. Mientras al hombre-camión se le exige acreditar capacidad técnica, financiera y operativa, observamos cómo otros obtienen beneficios sin demostrar las mismas condiciones. Eso no solamente vulnera el principio de competencia, sino que destruye la confianza en las instituciones", dijo el vocero.
"Lo anterior resulta aún más preocupante si se considera que los hombres-camión hemos realizado ajustes operativos e inversiones millonarias para cumplir plenamente con las exigencias de Pemex. Hemos invertido en unidades, personal, capacitación, seguridad e infraestructura para estar en condiciones de atender estas operaciones bajo los estándares requeridos", indicó.
Los transportistas pidieron la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para supervisar las operaciones logísticas y de transporte vinculadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.
Entre sus demandas destacan la revisión de los procedimientos de contratación y asignación de servicios de transporte relacionados con las operaciones de la filial de Pemex; la intervención de la Auditoría Superior de la Federación en los procesos de asignación, contratación y ejecución del servicio, así como la instalación de una mesa de trabajo con Petróleos Mexicanos.