HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Publimetro 26 Jun, 2026 11:00

Tren México-Querétaro presenta avance del 19.22%

La construcción del tren México-Querétaro presenta un avance del 19.22%, a poco más de 15 meses para que se cumpla la fecha estimada de terminación de la obra. Así lo dio a conocer el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el encargado del proyecto informó que actualmente se cuentan con 14 frentes de trabajo, de los cuales 12 corresponden a obras civiles y dos a estudios de soporte técnico. Además, resaltó que las labores han generado 25 mil 668 empleos.

Entre las principales obras en curso, detalló que se encuentran cortes en balcón con bermas y contracunetas en San Juan del Río; la conformación de terraplén en Pedro Escobedo; el armado y colado de columnas para viaducto en la comunidad de Agua Azul, El Marqués; la construcción de un puente vehicular en la zona de Los Héroes, El Marqués; la construcción de un viaducto ferroviario en La Trinidad, Tequisquiapan; y la construcción de nueva vía de carga en La Cañada, El Marqués.

Además, el funcionario señaló que, de los 232.42 kilómetros de vías dobles del tramo, se mantienen trabajos prioritarios en la construcción de los 90 kilómetros que no se compartirán con las vías de carga, así como en 33 kilómetros que irán en vía elevada para salvar pérdidas de cuotas de terreno, zonas urbanas con alta densidad de vialidades y cursos de agua.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, confirmó que la liberación del derecho de vía en el tren México-Querétaro cuenta con un avance del 88%, mientras que el del tramo Querétaro-Irapuato es del 85%.

También, el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Néstor Núñez López, reportó que hasta el momento, la dependencia ha realizado 26 mesas de atención social y 36 mesas técnicas con autoridades estatales y municipales de Querétaro, con quienes se tiene el compromiso de repavimentar las calles que, al finalizar, hayan resultado dañadas por la obra del tren.

Además, reconoció que sigue pendiente la liberación total de los espacios para las estaciones en El Marqués y Querétaro, contraria a la situación de la estación en San Juan del Río que ya fue liberada en su totalidad.

Por otro lado, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, dio avances sobre el tren Querétaro-Irapuato, donde resaltó que ya se completó el desmonte y despalme de 48 kilómetros de vía, junto con la conformación de terraplén en 25 kilómetros y 9 obras de drenaje concluidas.

Entre los pendientes, sostuvo que se encuentra en curso la fabricación de 330 mil durmientes. Además, respecto a acciones arqueológicas en el trazo, mencionó que existe un avance del 72% en las 47 unidades de excavación habilitadas.

Finalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó que el objetivo con el tren México-Querétaro es inaugurarlo a finales de septiembre de 2027.

Contenido Patrocinado