HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Imparcial 26 Jun, 2026 11:32

Castillo de Chapultepec fue usado por la FIFA rumbo al Mundial 2026 bajo “pago de derechos” y no violó la ley, sostiene la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura federal afirmó que el uso del Castillo de Chapultepec por parte de la FIFA para una cena de gala rumbo al Mundial 2026 no violó la ley, porque se trató de un “pago de derechos por uso” por un millón 300 mil pesos, informó su titular, Claudia Curiel de Icaza, durante la conferencia matutina de este viernes 26 de junio, de acuerdo con información de El Universal. El tema importa porque involucra el uso de un recinto histórico bajo resguardo público; afecta a autoridades culturales, especialistas del INAH, organizadores del evento y a la ciudadanía interesada en la protección del patrimonio. Hasta ahora, Cultura sostiene que el procedimiento fue legal.

El caso tomó fuerza después de que se confirmara que el Castillo de Chapultepec fue utilizado el 10 de junio para una cena de gala de la Federación Internacional de Futbol Asociación, encabezada por su presidente, Gianni Infantino, como parte de las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum había señalado el 18 de junio que la FIFA pagó más de un millón de pesos y que su participación se limitó a dar la bienvenida, sin quedarse a la cena.

¿Por qué Cultura asegura que la FIFA no violó la ley al usar el Castillo de Chapultepec?

Claudia Curiel de Icaza explicó que el evento fue autorizado bajo la figura de “Pago de derechos por uso” del espacio, no como una renta irregular. Según la funcionaria, el acto fue considerado por la Secretaría de Cultura como una actividad de diplomacia cultural, debido a que México es país anfitrión del Mundial 2026.

“Fue un evento para nosotros de diplomacia cultural porque dio visibilidad a nuestro país como anfitrión cultural. Lo que se hizo fue bajo la norma y como tiene que ser, se llama, preciso, Pago de derechos por uso”, afirmó Curiel.

Claudia Curiel de Icaza. | Foto: PresidenciaClaudia Curiel de Icaza. | Foto: Presidencia

La secretaria sostuvo que el evento reunió a más de 200 representantes de distintos países y que, en ese contexto, México obtuvo visibilidad internacional como sede mundialista y cultural. También precisó que el monto pagado fue de un millón 300 mil pesos.

Te puede interesar: Luego de que Sheinbaum admitió que la FIFA pagó más de 1 millón de pesos por el Castillo de Chapultepec para su cena privada previo al Mundial 2026, investigadores del INAH denuncian ante la FGR uso indebido del Museo Nacional de Historia

¿Cuál es la diferencia entre “renta” y “pago de derechos por uso”?

El punto central del debate está en cómo se entiende el uso del recinto. En el discurso público se habló de una “renta” del Castillo de Chapultepec, pero Cultura corrigió el término y sostuvo que jurídicamente se trató de un pago de derechos.

En términos prácticos, la diferencia que plantea la autoridad es esta:

  • “Renta”: palabra usada en el debate público para describir el uso del recinto por parte de la FIFA.
  • “Pago de derechos por uso”: figura señalada por Cultura para explicar que hubo un cobro autorizado por el uso del espacio.
  • Evento diplomático-cultural: argumento usado por la Secretaría de Cultura para justificar el marco en que se realizó la cena.

La precisión es relevante porque los investigadores inconformes sostienen que el Castillo no debió utilizarse para una cena privada organizada por una entidad internacional como la FIFA, mientras que la autoridad cultural afirma que el procedimiento se hizo conforme a la norma.

¿Qué denuncian los investigadores del INAH por la cena de la FIFA?

De acuerdo con El Universal, el historiador Felipe Echenique y el antropólogo Juan Manuel Sandoval pidieron a la Fiscalía General de la República investigar a los responsables de permitir la cena privada en el inmueble histórico.

Denuncian ante FGR presunta renta del Castillo de Chapultepec a la FIFA. | Crédito: EFE/Canva/Pablo Fossas (Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0)Denuncian ante FGR presunta renta del Castillo de Chapultepec a la FIFA. | Crédito: EFE/Canva/Pablo Fossas (Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0)

Los especialistas señalaron en una carta formal que el evento habría transgredido el marco legal al contravenir disposiciones de:

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La Ley General de Bienes Nacionales.
  • La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
  • El reglamento de esa ley.
  • La Ley Federal de Derechos.

En el documento citado por El Universal, los investigadores argumentan que se habría permitido una actividad privada en un espacio histórico bajo protección pública, lo que, desde su postura, debe ser revisado por las autoridades competentes.

¿La denuncia contra el uso del Castillo de Chapultepec es penal o administrativa?

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, por ahora, la denuncia mencionada corresponde al ámbito administrativo y no penal. Sin embargo, aclaró que si se presenta una denuncia ante la Fiscalía, esa institución deberá investigar.

“No fue denuncia en la Fiscalía, fue administrativa, si hay una denuncia a la Fiscalía, ellos tienen que hacer la investigación. Administrativamente se resuelve de una manera distinta”, explicó la mandataria.

Con esa declaración, el Gobierno federal marcó una diferencia entre una queja administrativa interna y una investigación penal formal. En otras palabras, si el asunto se mantiene en la vía administrativa, será revisado por los órganos jurídicos correspondientes; si llega a la FGR, la Fiscalía deberá determinar si abre o no una investigación.

¿Qué respondió Cultura sobre la posible denuncia?

Curiel de Icaza aseguró que la denuncia “no procede” porque, desde la postura de la Secretaría de Cultura, no hubo violación a ninguna ley. También indicó que el director del INAH ya dialogó con algunos de los inconformes y que las quejas serán revisadas por el área jurídica del recinto.

“Ya lo hemos platicado, incluso el director del INAH ya platicó con muchos de ellos, no procede porque no hay ninguna violación a ninguna ley, porque es pago de derechos por uso del espacio, en el marco de un evento cultural de diplomacia cultural en México como anfitrión del Mundial”, dijo la funcionaria.

La respuesta oficial no elimina el debate público. Lo que hace es fijar la posición del Gobierno: para Cultura, el procedimiento fue legal; para los investigadores, debe investigarse si se permitió un uso indebido del patrimonio histórico.

¿Por qué causa polémica el uso del Castillo de Chapultepec para eventos privados?

El Castillo de Chapultepec no es un espacio cualquiera. Es sede del Museo Nacional de Historia y uno de los inmuebles más reconocidos del país por su valor histórico, simbólico y patrimonial. Por eso, cualquier uso distinto al acceso público, actividades culturales o actos institucionales suele generar cuestionamientos.

La polémica no gira solo en torno al monto pagado por la FIFA. También plantea preguntas más amplias:

  • ¿Qué tipo de eventos pueden realizarse en recintos históricos?
  • ¿Quién autoriza el uso de estos espacios?
  • ¿Qué límites existen para actividades privadas?
  • ¿Cómo se garantiza que no haya daño, exclusión o uso indebido del patrimonio?
  • ¿Qué información debe transparentarse cuando se cobra por el uso de un bien público?

Estas dudas explican por qué el caso pasó de una cena mundialista a una discusión sobre legalidad, patrimonio y rendición de cuentas.

¿Qué se sabe hasta ahora del evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec?

Hasta el momento, los datos confirmados por las declaraciones públicas y la información difundida son los siguientes:

  • La cena se realizó el 10 de junio en el Castillo de Chapultepec.
  • El evento estuvo relacionado con actividades rumbo al Mundial de Futbol 2026.
  • La FIFA realizó un pago por el uso del recinto.
  • Claudia Sheinbaum dijo el 18 de junio que el pago fue superior al millón de pesos.
  • Claudia Curiel precisó este 26 de junio que el monto fue de un millón 300 mil pesos.
  • Cultura sostiene que fue un “Pago de derechos por uso”.
  • Investigadores del INAH acusan que el evento pudo transgredir leyes nacionales.
  • El Gobierno federal afirma que la queja será revisada por la vía administrativa, mientras que una denuncia ante la FGR tendría que ser investigada por la Fiscalía.

Te puede interesar: “Estaría generando más de 300 toneladas de dióxido de carbono”: critican al presidente de la FIFA por daño ambiental tras sus numerosos viajes para estar presente en los partidos del Mundial 2026

Contenido Patrocinado