El gobierno de México obtuvo una donación de 6.5 millones de dólares por parte de Canadá para acelerar la eliminación de refrigerantes que contribuyen al calentamiento global, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El financiamiento fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, como resultado de las acciones emprendidas por el país en la protección de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático.
Los recursos serán gestionados por la Semarnat y se ejercerán entre 2026 y 2027, como parte del segundo tramo del plan nacional diseñado para reducir de manera drástica el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias utilizadas principalmente como gases refrigerantes en hogares, industrias, sistemas de aire acondicionado, espumas de poliuretano y aerosoles.
México busca acelerar la transición a refrigerantes limpios
La dependencia federal explicó que esta asignación representa un voto de confianza a la estrategia ambiental del gobierno mexicano, lo que permitirá avanzar hacia metas más ambiciosas de reducción de HFC, alineadas con la demanda energética del país.
En este contexto, se impulsará el uso de refrigerantes ambientalmente limpios, con bajo potencial de calentamiento global y mayor eficiencia energética, como parte de la transición hacia tecnologías menos contaminantes.
Con estas acciones, México refuerza su papel dentro del Protocolo de Montreal, acuerdo establecido en 1987 para eliminar sustancias que dañan la capa de ozono y que, tras la Enmienda de Kigali, ha contribuido a contener el aumento de la temperatura global mediante la reducción del consumo de HFC.