HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Imparcial 27 Jun, 2026 09:41

Luego de que el CNTE consiguió 800 millones de pesos tras exigencias al Gobierno, ahora la SNTE buscará recursos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió al Gobierno federal resolver adeudos por casi 2 mil millones de pesos con personal de Educación Media Superior y abrir una ruta para cambiar el sistema de pensiones derivado de la Ley del ISSSTE de 2007, que modificó el esquema de jubilación de los trabajadores del Estado.

De acuerdo con información publicada por Reforma, el sindicato magisterial planteó que los pendientes laborales y de retiro deben atenderse mediante negociación institucional, sin recurrir a bloqueos, paros o acciones que afecten a terceros.

El posicionamiento del SNTE ocurre en medio del debate nacional por las pensiones de los maestros y después de las movilizaciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que también ha exigido la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, pero mediante una estrategia de presión en calles, casetas y planteles.

Mario Delgado niega presunto soborno a la CNTE para levantar el plantón; esto dijo sobre los acuerdos con el magisterioMario Delgado niega presunto soborno a la CNTE para levantar el plantón; esto dijo sobre los acuerdos con el magisterio

¿Qué está exigiendo el SNTE al Gobierno federal?

El reclamo del SNTE tiene dos ejes principales: el pago de adeudos laborales y la revisión del sistema de pensiones para los trabajadores de la educación.

El sindicato señaló que existen compromisos pendientes con personal de Educación Media Superior, acumulados durante varios años, por concepto de prestaciones no cubiertas.

Entre sus demandas principales se encuentran:

  • Pago de adeudos por casi 2 mil millones de pesos a trabajadores de Educación Media Superior.
  • Intervención de autoridades hacendarias y educativas para resolver el pendiente.
  • Revisión de la Ley del ISSSTE 2007, por sus efectos en el retiro de los maestros.
  • Creación de un nuevo modelo de pensiones que garantice una vejez con estabilidad.
  • Reconocimiento a la representación legal del SNTE en la relación bilateral con el Gobierno federal.

El sindicato sostuvo que no se trata solo de un reclamo económico, sino de una discusión sobre el futuro laboral de miles de docentes que buscan certeza en su jubilación.

CNTE levanta plantón tras casi tres semanas, pero advierte que buscará a Claudia Sheinbaum en sus giras para exigir diálogo por la Ley del ISSSTE de 2007. | Crédito: Agencia ReformaCNTE levanta plantón tras casi tres semanas, pero advierte que buscará a Claudia Sheinbaum en sus giras para exigir diálogo por la Ley del ISSSTE de 2007. | Crédito: Agencia Reforma

¿Por qué la Ley del ISSSTE 2007 preocupa a los maestros?

La Ley del ISSSTE de 2007 cambió el sistema de pensiones para trabajadores del Estado, incluidos los maestros, al introducir el modelo de cuentas individuales.

Para una parte del magisterio, ese cambio redujo la expectativa de una pensión suficiente al momento del retiro. Por eso, tanto el SNTE como la CNTE han colocado este tema en el centro de sus exigencias.

Trabajadores y derechohabientes del Issste levantaron el bloqueo en el bulevar Morelos, pero advirtieron que volverán el lunes si no hay respuesta a su demanda de un nuevo hospital en Hermosillo. FOTO: LEONOR HERNÁNDEZTrabajadores y derechohabientes del Issste levantaron el bloqueo en el bulevar Morelos, pero advirtieron que volverán el lunes si no hay respuesta a su demanda de un nuevo hospital en Hermosillo. FOTO: LEONOR HERNÁNDEZ

En términos sencillos, la discusión gira alrededor de una pregunta: ¿cómo puede jubilarse un maestro con una pensión suficiente después de décadas de servicio?

El SNTE afirmó que es posible reformar la legislación vigente y construir un nuevo modelo que permita a los docentes llegar a la vejez con mejores condiciones.

El sindicato planteó que cuenta con estudios actuariales y estimaciones financieras para respaldar una propuesta, aunque no detalló públicamente todos los elementos técnicos del planteamiento.

¿Qué adeudos reclama el SNTE a Educación Media Superior?

El sindicato señaló que los adeudos corresponden a prestaciones pendientes para trabajadores de Educación Media Superior.

La cifra señalada ronda los 2 mil millones de pesos, por lo que el SNTE pidió la intervención de las dependencias federales responsables de presupuesto y educación.

En su posicionamiento, el sindicato expresó:

No olvidamos que, desde hace varios años existen adeudos con las y los compañeros de Educación Media Superior por concepto de prestaciones, por casi 2 mil millones de pesos, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades hacendarias y educativas”.

Este punto es relevante porque no solo involucra a docentes frente a grupo, sino también a personal que forma parte del sistema educativo nacional y que, según el sindicato, mantiene derechos laborales pendientes de pago.

¿Cuál es la diferencia entre la postura del SNTE y la CNTE?

El SNTE marcó distancia frente a los métodos de presión utilizados por la CNTE en distintas movilizaciones.

Mientras la CNTE ha recurrido a marchas, bloqueos, paros y toma de espacios públicos para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, el SNTE afirmó que su ruta será la negociación institucional.

El sindicato sostuvo que rechaza:

  • Bloqueos
  • Paros
  • Radicalismo
  • Violencia
  • Chantaje
  • Extorsión
  • Afectaciones a terceros
Integrantes de la CNTE mantienen movilizaciones mientras sus bases definen si la huelga nacional continúa o entra en receso. (El Universal/Ilustrativa)Integrantes de la CNTE mantienen movilizaciones mientras sus bases definen si la huelga nacional continúa o entra en receso. (El Universal/Ilustrativa)

En su comunicado, el SNTE señaló:

“La diferencia entre el SNTE y la CNTE es evidente; en el SNTE, creemos en la unidad como fuerza preponderante e instrumento de transformación”.

Con esa frase, el sindicato buscó subrayar que su estrategia será mantener abiertas las escuelas, preservar el diálogo con el Gobierno federal y evitar acciones que interrumpan el servicio educativo.

¿Qué avances salariales reporta el SNTE desde 2018?

El sindicato también destacó avances laborales obtenidos en los últimos años, especialmente en salario, prestaciones y estabilidad laboral.

De acuerdo con el SNTE, entre 2018 y 2026 la percepción mensual de los docentes pasó de 11 mil 900 pesos a 20 mil 350 pesos.

El sindicato afirmó que ese avance representa un incremento acumulado de 83% entre salario y prestaciones.

También sostuvo que, desde 2019, se ha logrado la basificación de más de un millón 200 mil trabajadores de la educación, una medida que da mayor certeza laboral a personal docente, administrativo y de apoyo.

Los puntos que el SNTE presenta como avances son:

  • Mejora en la percepción mensual docente.
  • Aumento acumulado entre salario y prestaciones.
  • Basificación de más de 1.2 millones de trabajadores.
  • Reconocimiento del magisterio como sector prioritario.
  • Continuidad del diálogo con el Gobierno federal.

Sin embargo, el sindicato insistió en que estos avances no resuelven todos los pendientes, especialmente en pensiones y prestaciones atrasadas.

¿Qué pide el SNTE para los maestros en México?

El planteamiento del sindicato se resume en una demanda de mayor certeza laboral y de retiro para el magisterio.

El SNTE sostuvo que México necesita maestras y maestros con condiciones que les permitan trabajar sin incertidumbre y jubilarse con estabilidad.

Entre sus objetivos, el sindicato planteó:

  • Maestros respetados.
  • Salarios suficientes.
  • Prestaciones pagadas a tiempo.
  • Certeza laboral.
  • Pensiones dignas.
  • Escuelas abiertas.
  • Estudiantes en clases.
  • Comunidades educativas en paz.

Este enfoque busca conectar el reclamo laboral con el servicio educativo, bajo el argumento de que mejores condiciones para los trabajadores también impactan en el funcionamiento de las escuelas.

¿Qué sigue tras el reclamo del SNTE?

El siguiente paso dependerá de la respuesta de las autoridades federales.

El sindicato pidió que intervengan las áreas hacendarias y educativas para revisar los adeudos, así como una discusión formal sobre la reforma al sistema de pensiones.

Lee también: Sección 22 del SNTE seguirá huelga nacional de la CNTE y tomarán el Zócalo en Oaxaca

Por ahora, el reclamo del SNTE coloca sobre la mesa tres temas que seguirán marcando la agenda educativa:

  • El futuro de las pensiones docentes.
  • El pago de prestaciones pendientes.
  • La relación entre el Gobierno federal y las organizaciones magisteriales.

El caso también confirma que la discusión por la Ley del ISSSTE 2007 ya no se limita a la CNTE. El SNTE, como organización mayoritaria del magisterio, también busca cambios en el modelo de retiro, aunque con una estrategia distinta: diálogo institucional, unidad sindical y rechazo a medidas que afecten a estudiantes o terceros.

Contenido Patrocinado