HERMOSILLO, Sonora.- El apagón que dejó sin luz por más de 26 horas a varias colonias del Sur de Hermosillo obligó a familias a dormir afuera de sus casas, buscar sombra debajo de árboles, acudir a albergues y gastar en gasolina para mantener plantas eléctricas encendidas.
La falla afectó a vecinos de sectores como Altares, Nuevo Hermosillo, Haciendas del Sur, Arboledas, Quintas del Sol y otras colonias de la entrada Sur de la ciudad, mientras la temperatura máxima llegó ayer a 44.5°C. Aunque CFE restableció el servicio, trabajadores indicaron que la reparación fue provisional.
El apagón en el Sur de Hermosillo dejó a familias sin ventilación, con alimentos en riesgo y gastos adicionales. FOTO: GAMALIEL GONZÁLEZALBERGUES EN HERMOSILLO PARA FAMILIAS SIN LUZ POR EL CALOR
Ante la falta de energía eléctrica, el Ayuntamiento de Hermosillo activó albergues en Los Olivos, Las Minitas y Altares para recibir a familias que no tenían un lugar dónde pasar el día mientras cedía el calor.
En estos espacios se entregaron colchonetas, agua y sueros en polvo para que las personas pudieran descansar e hidratarse durante la emergencia.
Rafael Tobías Durón López, vecino de la colonia Altares, llevó a su familia al albergue de Los Olivos después de pasar la noche del jueves a la intemperie. Explicó que el más afectado fue su hijo Rafael, quien padece parálisis cerebral.
En la Subestación de Altares donde están haciendo las casas de Bienestar se quemaron cables ahí y no tiene la Comisión Federal de Electricidad en Hermosillo los implementos para tener la energía eléctrica que tanto nos hace falta. Ayer dormimos afuera de las casas, en los porches”, puntualizó.
Rafael Tobías Durón López, vecino de Altares y toda su familia pasaron la tarde en el Habitat de Los Olivos. FOTO: ELEAZAR ESCOBARFAMILIAS PASARON LA NOCHE AFUERA POR CASAS SIN VENTILACIÓN
En Haciendas del Sur, Elvia Mendoza pasó parte del día debajo de un árbol cercano a su domicilio. La vecina relató que se quedó sin energía eléctrica desde las 15:15 horas del jueves y que dentro de la vivienda era difícil permanecer por el calor.
Ya va para 24 horas sin luz, la noche la pasamos afuera, ahí estuvimos, nos metimos un rato adentro porque mi hija tenía que ir a trabajar, pero no dormimos, no se pudo dormir, adentro ardiendo la casa”.
La falta de electricidad obligó a vecinos a dormir en porches, terrazas o patios. Otros se mojaban con ropa puesta para tratar de mitigar el calor, mientras valoraban irse a casas de familiares.
No se puede dormir, el calor insoportable sudando como si estuviera uno en un baño sauna, los niños despiertos y siempre tengo calor”, relató.
El pequeño Eduardo David, de 4 años, se baña para mitigar el calor, en la colonia Haciendas del Sur. FOTO: TEODORO BORBÓNManuel Miranda Buitimea señaló que su familia buscaba pasar algunas horas fuera de casa para soportar la tarde.
“Por lo pronto aquí ahorita. Vamos a salir por ahí al Sendero a pasar un rato, unas horas más, ahí a comernos un helado o algo. Y estar ahí un rato. En la noche pues ahí dormimos afuera ahí en la terracita”.
GASTOS Y PÉRDIDAS POR EL APAGÓN EN HOGARES Y NEGOCIOS
El apagón también generó gastos para familias y pequeños negocios que intentaron conservar alimentos o mantener actividades básicas con plantas de luz.
Zulema Hadar Marquez, vecina de Haciendas del Sur y propietaria de una tortillería, explicó que tuvo que gastar en gasolina para sostener la operación de una planta eléctrica.
“Hemos gastado como 2 mil pesos de luz de ayer hasta ahorita, en la gasolina. La planta es nuestra. Ya estamos preparados porque cada año pasa lo mismo, pero esta vez ya tiene rato, ya este día ya tardó mucho la luz”.
Francisco Javier Cruz Fraije dijo que la falta de electricidad también representó pérdidas en los hogares, sobre todo por los alimentos que podían echarse a perder.
“Son pérdidas, porque tenemos que estar aquí, al pendiente de la casa a ver qué podemos hacer. Porque no van a venir los de electricidad, que te falta luz y te la va a poner a ti nomás. Tenemos que ver cómo (hacer) para que no se echen a perder las cosas”
Comercios y hogares reportaron gastos por plantas de luz y gasolina durante el apagón que afectó varias colonias del Sur. FOTO: GHTRABAJO, TELÉFONOS SIN CARGA Y CASAS SOLAS: OTRAS AFECTACIONES DEL APAGÓN
La falta de luz no sólo complicó el descanso y la conservación de alimentos. También afectó la rutina laboral de personas que no pudieron cargar sus teléfonos o salir a trabajar con normalidad.
Nilda Rodríguez Zúñiga contó que no pudo acudir a su empleo porque no tenía forma de comunicarse con su supervisor.
“Yo me levanto a las 4:30 para irme a trabajar y ahora pues no me levanté. Ya es un día que ya no fui a laborar, ya me quedé aquí. Igual le digo, sí, puedo trabajar, pero tendría que hablar con el supervisor, y pues ¿cómo le hablo si no tengo teléfono con carga?”
Para otras familias, salir de casa para buscar un lugar fresco también implicaba dejar solas sus viviendas durante varias horas.
Tatiana Félix García expresó preocupación por la seguridad de los hogares mientras las familias se movían para conseguir comida, agua o un sitio donde pasar el calor.
Tenemos la comida, los niños y aquí se quedan solas las casas. Ya ahorita de primera ya pasaron vendiendo cosas que yo digo que ya lamentablemente ya se las quitaron a alguien. Entonces, también estamos arriesgando a quedarnos sin nada”.
Familias afectadas por el apagón permanecieron en patios, porches y áreas con sombra ante el calor registrado en Hermosillo. FOTO: GHCFE RESTABLECIÓ EL SERVICIO, PERO LA REPARACIÓN FUE PROVISIONAL
Personal de la Comisión Federal de Electricidad restableció al 100% el servicio poco antes de las 18:00 horas de ayer, aunque de manera provisional.
Trabajadores que no proporcionaron su nombre indicaron que las reparaciones eran a manera de prueba.
En la subestación Rolando García Urrea, ubicada en Altares, continuaban los trabajos para que miles de familias de Nuevo Hermosillo, Altares, Arboledas, Haciendas del Sur, Quintas del Sol y otros sectores recuperaran la energía eléctrica en sus domicilios.
Hasta ayer, los trabajadores de CFE desconocían las causas que originaron el incendio en la subestación, el cual dejó sin luz por más de un día a personas que viven en la entrada Sur de Hermosillo.
Las labores realizadas por trabajadores de CFE durante la noche del jueves también provocaron que sectores del Surponiente, del Quintero Arce al bulevar Las Quintas, se quedaran sin luz por cerca de cinco horas. En otros puntos, como Villa Bonita, se reportaron apagones desde las primeras horas del viernes.
Técnicos trabajan en la subestación Rolando García Urrea para tratar de restablecer el servicio. FOTO: GH
Te puede interesar: CFE atribuye apagones en el País al clima, fauna y daños de terceros; niega crisis nacional de electricidad en México
CALOR DE 44.5°C AGRAVÓ LA SITUACIÓN EN EL SUR DE HERMOSILLO
Para vecinos que no están acostumbrados al calor de Hermosillo, el apagón representó una situación difícil de sobrellevar.
Manuel Miranda Contreras, originario de Huatabampo, dijo que era la primera vez que vivía una situación así en la ciudad.
“Me ha afectado mucho porque de donde yo vengo no hace tanto calor y aquí lo estoy viviendo. Es la primera vez que lo estoy viviendo aquí. Soy de Huatabampo, del municipio de la Unión. Allá está más calmado la cuestión del calor”.
Aunque el servicio fue restablecido, el apagón dejó afectaciones en familias del Sur de Hermosillo: noches sin descanso, gastos adicionales, alimentos en riesgo, negocios detenidos y dudas sobre la reparación provisional realizada por CFE.
Familias afectadas por el apagón permanecieron en patios, porches y áreas con sombra ante el calor registrado en Hermosillo. FOTO: GH