HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Diario 27 Jun, 2026 21:49

Responde SEP: se atienden adeudos en SNTE y Ley del ISSSTE

Los adeudos con personal de Educación Media Superior se encuentran en proceso de atención y la reciente modificación a la Ley del ISSSTE redujo la edad mínima para acceder a la jubilación de trabajadores, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

REFORMA publicó que el gremio demandó al Gobierno federal cubrirle adeudos por 2 mil millones de pesos y le exigió la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, que modificó el esquema de jubilación de profesores a cuentas individuales.

"Respecto a adeudos con personal de Educación Media Superior, estos tienen su origen desde el 2016 y se han venido acumulando en distintos montos a lo largo de los años, pero están en proceso de atención para subsanarlos, de acuerdo a las disponibilidades presupuestales, bajo la observancia de la representación sindical", afirmó la SEP.

Respecto al sistema de pensiones, reiteró que coincide con el Sindicato en que la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 fue una reforma muy injusta al sustituir el sistema solidario por cuentas individuales.

No obstante, sostuvo que la abrogación de esa legislación es inviable por razones económicas y financieras. En ese contexto, destacó que durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el objetivo de garantizar que los docentes no vean reducidos sus ingresos al momento del retiro.

Asimismo, la dependencia aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum realizó "la única modificación a la Ley del ISSSTE de 2007 en casi 20 años", al disminuir la edad mínima establecida para acceder a la jubilación de las y los trabajadores comprendidos en el Artículo Décimo Transitorio.

La SEP sostuvo que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno federal para mejorar las condiciones laborales y de retiro del magisterio nacional.

La dependencia también aseguró que mantiene una relación de trabajo "permanente y colaborativa" con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que calificó como la representación "legal, legítima e institucional" del magisterio.
Ese diálogo, añadió, ha permitido construir acuerdos en beneficio de las y los docentes, además de fortalecer sus condiciones laborales.

Contenido Patrocinado