TIZIMÍN.— Aunque el ciclo escolar aún no concluye oficialmente, en la práctica cientos de estudiantes de educación básica, media superior y superior ya comenzaron su periodo vacacional: numerosos planteles de la ciudad lucen prácticamente vacíos desde esta semana.
Desde el pasado lunes, en la mayoría de las escuelas se observa una disminución en la asistencia de alumnos. En algunos planteles, la ausencia comenzó incluso desde la semana anterior, principalmente entre estudiantes que ya concluyeron sus evaluaciones o no tienen asignaturas pendientes.
La actividad escolar ha disminuido al grado de que, antes del mediodía, varios centros educativos permanecen cerrados o registran escaso movimiento. Incluso en las calles del centro de la ciudad se percibe una reducción del tránsito vehicular relacionado con la entrada y salida de estudiantes.
Durante un recorrido por distintos sectores de Tizimín se constató que algunas escuelas mantienen únicamente la presencia de personal docente y administrativo, que continúa con labores relacionadas con la captura de calificaciones, integración de expedientes y carga de información en las plataformas de la Secretaría de Educación.
A pesar de la baja asistencia estudiantil, varios planteles continúan con actividades propias del cierre del ciclo escolar, como ceremonias de graduación, clausuras, festivales y exámenes de regularización para alumnos que buscan acreditar materias pendientes.
En las instituciones de educación superior, la salida de estudiantes comenzó incluso semanas atrás.
Tras el periodo vacacional de verano, los alumnos regresarán a las aulas el lunes 31 de agosto para iniciar el ciclo escolar.— WENDY UCÁN CHAN
Inactividad
Miles de estudiantes adelantan sus vacaciones luego del ajuste al calendario escolar.
Universidades
En varias universidades, los jóvenes que concluyeron satisfactoriamente sus materias y no tenían adeudos académicos dejaron de asistir desde hace aproximadamente dos semanas.