El bloqueo que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por tercer día consecutivo en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Santa María El Tule, agudizó la escasez de combustible en la región de los Valles Centrales.
El cerco magisterial impide la salida de las pipas distribuidoras hacia unas 90 gasolineras, obligando a los establecimientos a operar exclusivamente con sus inventarios de reserva, los cuales comenzaron a agotarse debido a una ola de compras de pánico impulsada por la incertidumbre ciudadana.
José Luis Ballesteros Melgar, presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, informó a medios locales que al menos 16 estaciones de servicio ya agotaron sus reservas. Advirtió que la cifra aumentará en las próximas horas, pues los inventarios regulares de las plantas operan con un margen de uno a tres días de suministro
El líder empresarial advirtió que el desabasto focalizado pone en riesgo la movilidad de más de un millón de habitantes en la capital del estado y municipios conurbados, comprometiendo la distribución de mercancías básicas y la operatividad de servicios de emergencia esenciales como patrullas, ambulancias y camiones de bomberos.
La tensión social acumulada ha derivado un conatos de enfrentamiento a golpes, tales como el registrado ayer en la estación Ferche Gas Reforma, ubicada frente al estadio de béisbol de la ciudad, donde un conductor de motoneta intentó burlar el orden de espera en la fila, lo que desató reclamos y empujones con el operario de una camioneta antes de la intervención de los empleados del lugar.
Mediante un posicionamiento, la Sección 22 justificó el cierre de la terminal de hidrocarburos al señalar que responde a los acuerdos de su asamblea estatal permanente para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. Asimismo, reprochó la falta de voluntad política y de acuerdos por parte de las autoridades federales.
En Oaxaca, el magisterio disidente también mantiene bloqueos a los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la caseta de San Pablo Huitzo.
El plan de acción magisterial en los estados, incluye este miércoles la liberación del cobro en las casetas de Chiapa de Corzo y Ocozocoautla, en el estado de Chiapas.
Reportes locales refieren que integrantes de la Sección 7 cobran una cuota obligatoria de 50 pesos a los automovilistas bajo el argumento de que el dinero financiará sus movilizaciones en el estado. Los docentes señalaron que la recaudación sostiene su rechazo al régimen de pensiones de las Afores y respalda económicamente a las brigadas desplegadas en la Ciudad de México.
De igual forma, en Tijuana, Baja California, profesores de la misma corriente sindical bloquearon en su totalidad la carretera libre hacia Tecate a la altura de la colonia Maclovio Rojas, interrumpiendo el flujo de camiones de carga y particulares en ambos sentidos viales para demandar mesas de negociación con las autoridades federales.