HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
Noticias de Querétaro 21 Jun, 2026 15:17

La Alberca del Capulín: el vaso que guardó agua”

Diego González 

Noticias

 

A 300 años de que iniciara la construcción del Acueducto de Querétaro, el agua sigue siendo protagonista en la vida de la ciudad.

La Alberca del Capulín, ubicada en La Cañada, en el municipio de El Marqués, uno de los monumentos históricos que forma parte del sistema original de la infraestructura hidráulica de la ciudad, refleja esa relación entre los queretanos y el recurso natural que abasteció a Querétaro por más de 200 años.

Esta alberca construida en el siglo XVIll es un monumento histórico que forma parte del sistema original de la infraestructura hidráulica de la ciudad conocida como agua limpia.

En ella se captaba y se almacenaba agua que emanaba de los manantiales que abastecieron a la ciudad de Querétaro durante los siglos XVIIl y XIX. 

El sitio es el punto de partida de la atarjea subterránea que conducía el agua de forma aérea hacia el acueducto de la ciudad de Querétaro, para después ser distribuida por acequias y suministrar agua limpia a las diferentes fuentes de la ciudad.

Su construcción se inició en 1726 y su principal función era la de almacenar y suministrar el agua que pasaba por los arcos y tenía fin en el convento de La Cruz.

La alberca tenía dos fuentes de abastecimiento principales: la primera y la más antigua eran los ojos de agua, ubicados al fondo de la alberca, que de origen llegaron a ser 42. La segunda fuente de abastecimiento eran las galerías filtrantes, una intervención del siglo XIX, construida para aumentar la capacidad de agua que requería una ciudad creciente y se ubica en el muro suroeste de la alberca.

De acuerdo con el cronista del estado de Querétaro, Jaime Zúñiga, en su momento, esta tuvo una gran relevancia hídrica, dado que casi por 250 años abasteció de agua limpia a Querétaro.

En la actualidad se puede observar la estatua del Marqués, que sirvió de modelo al escultor don Diego de Almaraz y Guillen para realizar la escultura en cantera que se encuentra en la Plaza Independencia.

Este monumento hídrico histórico refleja la iniciativa e inventiva humana para crear infraestructura que trascendió siglos.

Actualmente es recordado y admirado por visitantes y locales desde un mirador, sitio que permite contemplar cómo el tiempo transformó su propósito original. Su interior, donde alguna vez almacenó el agua que dio vida a Querétaro, hoy está cubierto de 

un manto de verde pasto.

 

Screenshot

Screenshot

Screenshot

La entrada La Alberca del Capulín: el vaso que guardó agua” aparece primero en Noticias de Querétaro.

Contenido Patrocinado