
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró ayer una central de ciclo combinado en Mexicali, Baja California, entidad afectada recientemente por apagones que incluso afectaron a la gobernadora Marina del Pilar cuando realizaba una conferencia de prensa.
De gira por esta entidad, Claudia Sheinbaum dijo que en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se registran temperaturas de más de 50 grados, siendo una de las regiones más calurosas del mundo, consigna Latinus.
“Y vienen las tarifas, porque aunque haya subsidio, tanto consumo a veces con aires acondicionados que no son tan eficientes genera un consumo muy alto. El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, indicó.
La Presidenta dijo que adicionalmente se han renovado 500 postes de madera que permiten la transmisión de energía, de un total de 4 mil que se renovarán en Baja California. Indicó que eso ayudará también para disminuir las interrupciones de energía.
La mandataria federal sostuvo que su gobierno tiene la intención de generar alrededor de 32 mil megawatts adicionales en el sistema eléctrico nacional.
De acuerdo con la información proporcionada en el evento, dicha planta de ciclo combinado tuvo un costo de 704 millones de dólares, y aportará 653 megawatt de capacidad bruta instalada al sistema eléctrico de Baja California.
De un vistazo
Alza energética
Claudia Sheinbaum afirmó que en 2018 la Comisión Federal de Electricidad generaba el 30% de la energía eléctrica del país, y para 2024 ya generaba 54%.
Meta del gobierno
“Y nosotros queremos dejar el 60% ya con las plantas de inversión mixta para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó.