Ciudad de México (GH).- Aunque los jornaleros agrícolas de San Quintín están mejor que cuando arribó su gobierno al poder, aún falta mucho hacer, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobierno federal realiza una revisión de todas las empresas que emplean jornaleros en San Quintín para garantizar sus derechos laborales, indicó al regreso de su gira de fin de semana por Baja California.
Aunque reconoció que hace falta avanzar más, la mandataria precisó que los jornaleros “están mejor que cuando empezamos”.
Se está trabajando y digamos estamos mejor que cuando empezamos, pero de todas maneras todavía queda mucho por hacer”, indicó.
Sheinbaum Pardo destacó que se hacen varias acciones para garantizar los derechos laborales.
“Estamos haciendo tres cosas; la primera es este centro de atención donde los jornaleros pueden ir para poder, si hay alguna queja, hacerlo de manera directa. Lo segundo, es una revisión de todas las empresas pequeñas medianas y grandes, que trabajan en San Quintín, también hay una parte de Ensenada y el norte de Baja California Sur, que también hay mucho jornalero agrícola, pero particularmente en San Quintín se va a hacer una revisión de todas las empresas”, dijo.
La visita, detalló, será conjunta entre la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar que tengan su seguridad social.
Y por otro lado recuerden aprobamos un certificado para exportación, a partir de, hay seis meses de prueba y a partir, si mal no recuerdo de agosto o septiembre, ya para poder exportar tienes que tener tu certificado, tienes que mostrar el certificado de los trabajadores que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó.
Sheinbaum Pardo agregó que luego de su gira de fin de semana por Baja a California, quedó de regresar en seis meses a San Quintín.
Te puede interesar: Así es la edición de The Guardian Weekly dedicada a Claudia Sheinbaum: ¿Qué dice sobre la presidenta de México?
“También tiene un problema importante de abasto de agua potable y de electricidad”, indicó.