HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
AM 23 Jun, 2026 23:08

Chocan en Purísima por auditoría a Cuenta Pública; indagan contratos de la Feria

Purísima auditoría feria

Purísima del Rincón.- La discusión sobre la Cuenta Pública 2024 encendió la sesión de Ayuntamiento luego de que los regidores de oposición Héctor Pérez Guzmán y Mónica López Hernández exhibieran el dictamen formulado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, derivado del informe de resultados de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

El debate se centró en el documento identificado como ELD 202/LXVI-IRASEG, que será sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado y que contiene observaciones y recomendaciones derivadas de la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Fue el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Pérez, quien abrió el tema durante Asuntos Generales.

“Presidente, pues bueno, la bomba del día”, inició el edil, para después afirmar que el dictamen confirma diversos señalamientos realizados por la oposición durante el último año, principalmente relacionados con la Feria Purísima 2024.

El regidor sostuvo que la ASEG formuló distintas observaciones y recomendaciones al municipio y aseguró que estas no fueron solventadas.

“Aquí no lo dice el regidor, lo dice la autoridad máxima, que es el Congreso y la ASEG”, expresó.

Pérez Guzmán recordó que desde hace meses había cuestionado el manejo administrativo y financiero de la feria, particularmente la contratación y operación del concierto de Los Tigres del Norte.

“Hoy es el día en que se demuestran muchas cosas como el puerquero de la Feria 2024”, dijo.

Durante su exposición, señaló que entre los puntos observados aparecen el registro de ingresos y egresos derivados de la presentación de la agrupación norteña, contratos celebrados para la feria, anticipos, procedimientos de adquisiciones y observaciones relacionadas con obra pública y apoyos sociales.

Incluso afirmó que la ASEG detectó presuntas irregularidades en contrataciones públicas vinculadas al Comité de Adquisiciones.

“Nos están señalando también al CAEP, nos están señalando lo que ya habíamos denunciado durante todo este año y medio, que eran procesos de irregularidad”, manifestó.

Uno de los reclamos más insistentes del regidor fue que, según dijo, el Ayuntamiento no fue informado oportunamente sobre el procedimiento.

¿Por qué hasta ahorita nos estamos enterando y no estuvo esto en la Comisión?”, cuestionó.

Asimismo, pidió que se le mostrara el documento mediante el cual supuestamente la primera minoría del Ayuntamiento avaló la entrega de la Cuenta Pública al Congreso del Estado.

“Yo nunca avalé esto, yo nunca me enteré. Quiero que se me muestre el documento donde se supone que la primera minoría, es decir yo, firmó para el ingreso de la Cuenta Pública”, exigió.

Señalan bajos resultados en control interno

La regidora Mónica López Hernández hizo énfasis en la evaluación realizada por la ASEG sobre el control interno municipal.

Explicó que la revisión contempla cinco componentes del marco integrado de control interno y que cada uno representa un porcentaje de evaluación.

Detalló que los resultados fueron bajos en diversos rubros: en ambiente de control se obtuvo un 4%, en administración de riesgos un 3%, en actividades de control un 2%, en información y comunicación un 4%, mientras que en supervisión el resultado fue de 0%.

“De un 100%, se está obteniendo solamente el 13% de los componentes del control interno. Ahí es más que evidente que no hubo los controles necesarios”, afirmó.

López Hernández calificó como preocupante que, de acuerdo con el informe, las observaciones no hubieran sido atendidas completamente.

“De las observaciones, ninguna fue solventada y de las recomendaciones solamente una fue atendida”, sostuvo.

La edil de Morena agregó que las observaciones coinciden con señalamientos que previamente habían realizado sobre la feria.

“Que quede claro a la ciudadanía que no fueron inventos de Héctor ni de Mónica; aquí está el documento que lo soporta”, expresó.

Alcalde responde: “Nunca he actuado con dolo”

Ante los cuestionamientos, el alcalde Roberto García Urbano respondió durante la propia sesión de Ayuntamiento y aseguró que no existió intención de afectar el recurso público.

“Las responsabilidades que haya que asumir, las asumiremos”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que su administración ha trabajado bajo principios de transparencia.

“Lo que sí puedo decir es que jamás he actuado con dolo para favorecer a nadie, menos para favorecerme a mí”, expresó.

El Presidente Municipal pidió revisar el dictamen de manera integral y no únicamente algunos apartados.

“Es un documento muy extenso y requiere ser analizado, no solamente estar señalando un párrafo o dos párrafos, sino todo el contexto”, indicó.

Sobre las observaciones, señaló que será necesario identificar qué documentación faltó, qué procesos no fueron considerados suficientes y qué áreas deberán atender las determinaciones.

Secretaria del Ayuntamiento pide revisar el alcance del dictamen

Durante el intercambio también intervino la secretaria del Ayuntamiento, Verónica Edith Gómez Becerra, quien hizo algunas precisiones sobre el contenido del documento y pidió no interpretar de manera aislada algunos apartados.

La funcionaria señaló que el informe debe revisarse en su totalidad, debido a que la fiscalización contempla revisiones selectivas y no necesariamente la totalidad de las operaciones municipales.

“El informe marca puntos y recomendaciones, pero hay que revisar qué abarca la Cuenta Pública y todo el contexto”, señaló.

Explicó que el acuerdo contempla que la Cuenta Pública sea declarada revisada conforme al marco legal vigente y que la ASEG dará seguimiento a las observaciones pendientes y recomendaciones no atendidas.

También pidió considerar que la ASEG revisa numerosas cuentas públicas y procedimientos de distintos municipios, por lo que cada observación debe analizarse conforme al alcance de la auditoría.

Desde la bancada panista, el regidor David Ortiz pidió cautela y consideró prematuro emitir conclusiones definitivas sin analizar a detalle el expediente.

“Yo no puedo dar una postura porque no lo he revisado completo. Hay que revisar los documentos y esperar a que pasen las cosas”, manifestó.

Ortiz señaló que el tema deberá estudiarse a fondo y sostuvo que será necesario revisar el contenido integral del dictamen antes de emitir una valoración política o administrativa.

En el mismo sentido se pronunció el regidor Benjamín Rodríguez, quien consideró necesario esperar los procedimientos correspondientes y revisar la información en las comisiones respectivas.

Alcalde reitera confianza en la ASEG

En entrevista con AM, el alcalde Roberto García Urbano amplió su postura y defendió que la revisión de las cuentas públicas forma parte de un proceso permanente de fiscalización al municipio.

“Primero decir que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato siempre ha estado revisando la Cuenta Pública al municipio de Purísima del Rincón, que es algo que hemos estado haciendo siempre énfasis en el Ayuntamiento. Es una autoridad en la cual sí confiamos”, señaló.

El Presidente Municipal recordó que anteriormente se hablaba de la posibilidad de realizar una auditoría externa, pero afirmó que su administración mantiene confianza en las instituciones.

“Se decía que posiblemente se requería hacer una auditoría por parte de alguna empresa particular, de alguna empresa privada, y yo siempre lo he dicho: nosotros confiamos siempre en las instituciones”, expresó.

García Urbano explicó que la revisión de la ASEG ha generado observaciones y recomendaciones, mismas que forman parte del proceso de mejora administrativa.

“Se han hecho algunas observaciones, se han solventado las que se han podido solventar, igual recomendaciones de cómo poder llevar a cabo el manejo del recurso público, y siempre hemos estado abiertos a escuchar las recomendaciones y observaciones de la auditoría”, dijo.

Aseguró que la fiscalización también representa una oportunidad para fortalecer los procedimientos internos.

“Para un servidor y para toda la administración es benéfico que se haga la revisión por parte de la auditoría”, agregó.

Sobre los señalamientos realizados durante la sesión, el alcalde consideró que se requiere revisar el documento completo y no únicamente algunos apartados.

“Las cosas que ahorita se mencionan son muy superficiales, por decirlo de alguna manera. Es necesario revisar bien el documento y dar bien el contexto”, afirmó.

Respecto a las observaciones y al proceso que seguirá el dictamen, indicó que será necesario esperar la determinación de las autoridades competentes.

“Lo que yo puedo decir es que tendremos que atender lo que determine la auditoría y el Congreso, porque de algo estoy seguro: no hemos actuado con dolo para hacer ningún desvío de recurso”, sostuvo.

En relación con la presentación de Los Tigres del Norte durante la Feria Purísima 2024, García Urbano explicó que el recurso fue gestionado y que posteriormente se generó un ingreso para el municipio.

“El recurso fue gestionado entre el Gobierno del Estado y el municipio para poder tener un grupo de ese nivel en Purísima y, obviamente, es un grupo costoso. Se asignó el recurso por parte de la Secretaría de Turismo al municipio, ya etiquetado para hacer ese contrato directamente con la agrupación”, detalló.

Añadió que después se realizó la venta de accesos al evento y que esos recursos ingresaron a la Tesorería Municipal.

“Posteriormente se determinó tener un ingreso para el municipio, se hizo un cobro a la ciudadanía por el acceso al evento, el cual se ingresó a la Tesorería y se contrató una empresa para que nos apoyara con el tema del boletaje”, explicó.

Sobre las observaciones relacionadas con ese evento, señaló que no tenía en ese momento el detalle técnico del expediente, pero rechazó que se trate de un desvío de recursos.

“No quiere decir que haya habido algún desvío ni mucho menos. El interés únicamente era que tener un evento de esta magnitud en el municipio también dejara algo para el municipio”, comentó.

Finalmente, García Urbano reiteró que esperarán la resolución del Congreso del Estado.

“Estamos pendientes de lo que nos notifique el Congreso y lo haremos también de conocimiento”, concluyó.

AM

Contenido Patrocinado