La Segob anunció que la AMOTAC no realizará bloqueos de carreteras este miércoles y continuarán las mesas de negociación para atender las demandas de los transportistas
Tras la conclusión de una mesa de diálogo, la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) que no habrá bloqueos de carreteras este miércoles 24 de junio.
En un comunicado emitido a última hora de este martes, la dependencia federal aseguró que el Gobierno de México ha “dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo”.
“En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito (…) Se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”, indicó.
La Segob agregó que el Gobierno de México ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos, por lo que reiteró su llamado para que los transportistas no afecten a la ciudadanía que utiliza cotidianamente las carreteras del país.
El pasado fin de semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón que mantuvo varias semanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país.
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 24, 2026
En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el… pic.twitter.com/9MR0uybl0o
Horas antes, la AMOTAC había anunciado movilizaciones y bloqueos en carreteras federales de todo el país en protesta por las condiciones de inseguridad en dichas vías de comunicación, así como las prácticas de extorsión que sufren por parte de delincuentes y autoridades federales, estatales y municipales.
Estas manifestaciones iban a coincidir con el partido entre la Selección Nacional de México y República Checa, como parte de la recta final de la fase de grupos de la Copa Mundial de Futbol 2026 en la cancha del Estadio Ciudad de México.
Por lo anterior, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, había previsto bloqueos en la carretera federal 57, principalmente, en la caseta de Palmillas y en el puente del Papanoa.
“Es una manifestación que comenzará a partir de las siete de la mañana en las principales carreteras federales del país. En el caso de Querétaro se están anunciando cierres o manifestaciones en lo que es la carretera 57, a la altura de Palmillas y en la zona metropolitana, a la altura del Papanoa”, había declarado.