CIUDAD DE MÉXICO GH.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que haya apagones en México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre si hay apagones en el País.
Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significa falta de capacidad de generación; son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación”, contestó.
Y agregó: “Es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía. Entonces, por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con CFE (Comisión Federal de Electricidad) para fortalecer estas líneas de distribuciones”.
“Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe. Lo que sí hay, son fallas de distribución, sobre todo que se está buscando solucionar con esta inversión en muchos lugares del país”, detalló.
La mandataria detalló que en Mexicali, por ejemplo, las altas temperaturas iniciaron un mes antes de lo que se hace cada año.
Normalmente empezaban en mayo y empezaron en abril, entonces esto genera su problemática en distribución, pero estamos avanzando en resolverlo”, indicó.
Sheinbaum Pardo explicó que este año habrá una inversión “muy importante” para resolver el problema de distribución.
Te puede interesar: La CFE lanza un aviso obligatorio donde advierte que si no eres el titular del servicio de electricidad no podrás facturar tu recibo de luz ante el SAT
“Cuando la gente llama por teléfono a la Comisión Federal de Electricidad al teléfono de quejas, se le informa que fue lo que ocurrió y se les da un estimado de en cuánto tiempo puede recuperarse la electricidad y trabajan de manera permanente cuando hay estas quejas. Y además por la información que tienen a nivel central de las fallas o interrupciones que hay producto de fallas o de falta de instalación en la distribución, en transformadores, en fin, que está solucionando CFE”, detalló.