Irapuato.- Para finalizar las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo LGBTIQ+, la asociación civil Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) de Irapuato invitó a la ciudadanía a participar en la misa “Llamados en el Amor”, una ceremonia que busca recordar a integrantes de la diversidad sexual que han fallecido y promover un mensaje de respeto, dignidad e inclusión.
La celebración religiosa se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio a las 7:00 de la noche en la parroquia Alma Mater, ubicada en la avenida Guanajuato número 32, en Irapuato.
De acuerdo con la convocatoria difundida por la organización, el encuentro está abierto al público en general y pretende reunir a personas con distintas historias, experiencias y creencias en un espacio de acompañamiento espiritual.
Invitación a la misa Llamados en el Amor. Foto: Redes sociales.
La invitación retoma el pasaje bíblico de 1 Corintios 13:13, que señala: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor; pero el mayor de ellos es el amor”, mensaje que da nombre y sentido a la ceremonia.
Arturo Álvarez, fundador de Dehusex y organizador de las actividades del Mes del Orgullo, explicó que la misa forma parte de las acciones que buscan visibilizar a la población LGBT+ y fortalecer el reconocimiento de sus derechos.
En este día, que casi coincide con la fecha de los disturbios ocurridos en Nueva York en 1969, queremos honrar la memoria de hermanos y hermanas que han fallecido; como haya sido, Dios les llamó”, expresó.
La asociación destacó que el acto religioso servirá también para recordar a quienes formaron parte de la comunidad LGBTIQ+ y ya no están, en un contexto de reflexión sobre la inclusión y el respeto a la dignidad humana.
Dehusex recordó que los acontecimientos registrados en junio de 1969 en Nueva York, conocidos como los disturbios de Stonewall, marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos de la diversidad sexual en distintas partes del mundo.
Con esta actividad, la organización busca ofrecer un espacio de encuentro y reflexión para todas las personas interesadas en participar, bajo el mensaje de que “todos somos llamados al amor”.
Aprobar matrimonio igualitario es ‘un ataque contra la vida’: Obispo de Irapuato
El 4 de diciembre de 2025, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó de forma histórica el matrimonio igualitario con 25 votos a favor, 9 en contra y una abstención. Esta decisión legislativa terminó con un rezago político de 11 años, convirtiendo a la entidad en una de las últimas a nivel nacional en reformar su marco civil y garantizar ese derecho a la población LGBTIQ+.
La aprobación civil fue posible gracias a un histórico “voto de conciencia” y diferenciado por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Mientras diversos colectivos locales de la diversidad sexual celebraron el suceso como un acto de justicia social, grupos provida se manifestaron afuera del salón de sesiones parlamentarias para expresar su rechazo.
Posteriormente, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, emitió una dura crítica durante su rueda de prensa dominical. El líder religioso calificó la nueva ley civil como un ataque directo a la vida y una sumisión a las ideologías, insistiendo firmemente en que la naturaleza del matrimonio sigue siendo solamente entre un hombre y una mujer.
En respuesta a las declaraciones de la Iglesia, el activista irapuatense Arturo Martínez Álvarez hizo un llamado público al respeto mutuo y a la paz. El representante social aclaró que la comunidad busca únicamente certeza legal y protección jurídica patrimonial del Estado, mas no una intervención o modificación dentro del término matrimonio religioso tradicional.
AAK