HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Imparcial 25 Jun, 2026 18:18

Un año después del desalojo, familias reubicadas siguen sin electricidad pese al calor extremo en SLRC

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- A un año de haber sido desalojadas de los terrenos donde construyeron sus viviendas, decenas de familias reubicadas por autoridades municipales continúan viviendo sin energía eléctrica, una situación que aseguran se ha vuelto crítica ante las altas temperaturas que registra la región durante el verano.

Durante una reunión realizada para recordar el primer aniversario del desalojo, los afectados manifestaron su inconformidad por la falta de avances en los compromisos que, afirman, les fueron planteados cuando aceptaron su reubicación.

Las familias recordaron que hace un año maquinaria pesada ingresó a los predios donde habían edificado sus hogares, algunos de material y otros de madera, para demoler las viviendas.

Foto: CortesíaFoto: Cortesía

Muchos de ellos aseguran haber invertido todos sus ahorros tanto en la compra de los terrenos como en la construcción de sus casas.

Actualmente, señalaron, permanecen sin acceso al servicio de energía eléctrica, a pesar de que en San Luis Río Colorado las temperaturas rebasan los 45 grados centígrados durante esta temporada.

Petra Santos, quien ha acompañado a los afectados desde el inicio del conflicto, pidió la intervención del gobernador Alfonso Durazo para atender la problemática.

Fueron desalojados de sus casas y aunque fueron reubicados, siguen sin contar con energía eléctrica. Ya pasó un año y las familias continúan viviendo en condiciones muy difíciles. Pedimos al gobernador Alfonso Durazo que intervenga para que finalmente se instale este servicio”, expresó.

Entre los testimonios, una de las afectadas relató que pagó cerca de 80 mil pesos por su terreno con la promesa de recibir la documentación correspondiente al concluir sus pagos.

Me dicen que contrate un abogado, pero apenas tenemos para sobrevivir. Perdimos nuestras casas y no contamos con recursos para iniciar un proceso legal”, comentó.

Los residentes también recordaron que, tras el desalojo, permanecieron varios días entre los escombros de sus viviendas, situación que incluso provocó que algunos perdieran sus empleos.

Otro de los vecinos aseguró que, antes de construir, recibieron la indicación de que podían establecerse en esos predios sin riesgo de ser desalojados.

Nos dijeron que construyéramos, que nadie nos iba a sacar de ahí. Invertimos nuestro patrimonio y un día llegamos cuando la maquinaria ya estaba derribando nuestras casas”, relató.

Las familias afirmaron que continuarán buscando el respaldo de las autoridades para lograr la instalación de los servicios básicos y avanzar en la regularización de su situación patrimonial, al considerar que el problema permanece sin resolverse un año después de haber perdido sus hogares.

Contenido Patrocinado