La Copa Mundial de Futbol 2026 continúa dejando momentos históricos dentro y fuera de las canchas. Además de las emociones deportivas, el torneo también ha marcado un nuevo capítulo para el arbitraje mexicano con la participación de Katia Itzel García Mendoza, quien se convertirá en la primera mujer mexicana en desempeñarse como árbitra central en un partido de la Copa del Mundo.
El nombramiento representa un paso importante dentro de la evolución del arbitraje internacional y coloca a la silbante mexicana entre las pocas mujeres que han dirigido encuentros mundialistas en la historia de la FIFA.
Su designación llega después de una trayectoria que la ha llevado a participar en competencias nacionales e internacionales, además de combinar su carrera deportiva con su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar: Memo Ochoa se despide del futbol: “Me voy vacío, lo di todo”.
Katia Itzel García hará historia en el Mundial 2026
Originaria de la Ciudad de México, Katia Itzel García Mendoza ha construido una carrera que la convirtió en una de las árbitras más importantes del futbol mexicano.
A sus 33 años fue designada como árbitra central del encuentro entre Túnez y Países Bajos, compromiso que se disputará en el estadio de Kansas City durante la Copa del Mundo 2026.
Archivo GHCon esta designación se convierte en la primera mexicana en impartir justicia como árbitra principal en un partido mundialista.
Su nombre se suma al reducido grupo de mujeres que han logrado llegar a esta instancia dentro del futbol internacional. Antes que ella, únicamente la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita habían dirigido partidos como árbitras centrales en una Copa del Mundo, durante Qatar 2022.
La participación de Katia Itzel representa un nuevo precedente para el arbitraje mexicano dentro del máximo torneo de futbol.
La pionera del arbitraje femenil mexicano
La carrera de Katia Itzel ha estado marcada por diversos hitos.
En 2024 escribió una página importante en la historia del futbol mexicano al convertirse en la primera mujer en más de dos décadas en arbitrar un partido de la Liga MX varonil como silbante central.
El encuentro entre Pachuca y Querétaro significó un momento histórico para el futbol nacional, ya que desde hacía 20 años una mujer no dirigía un compromiso de Primera División masculina.
A partir de entonces, su crecimiento dentro del arbitraje fue constante, consolidándose como una de las representantes mexicanas con mayor proyección internacional.
Te podría interesar: Los hijos de Memo Ochoa y Karla Mora: quiénes son y cómo han crecido.
¿Qué estudió Katia Itzel García?
Además de su trayectoria deportiva, Katia Itzel también ha desarrollado una sólida formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.
La árbitra es egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, carrera que cursó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Asimismo, actualmente continúa su preparación profesional como estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Su formación universitaria ha ido de la mano con su carrera en el arbitraje, permitiéndole combinar ambas actividades durante los últimos años.
La propia UNAM ha destacado en diversas ocasiones el desarrollo académico y deportivo de la silbante, quien es considerada uno de los perfiles universitarios más destacados dentro del deporte mexicano.
Katia Itzel debutando en el Mundial con los colores de México????
— Roberto Haz (@tudimebeto) June 25, 2026
Aura total? pic.twitter.com/aRRfpS1UON
Una trayectoria reconocida por la FIFA
El Mundial 2026 no representa el primer gran escenario internacional para Katia Itzel García.
Anteriormente formó parte del equipo arbitral en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde también representó a México.
Ese mismo año recibió el Premio Nacional del Deporte 2024 en la categoría de juez-árbitro, reconocimiento otorgado por su desempeño dentro del arbitraje profesional.
Durante la actual Copa del Mundo también ha tenido actividad en distintos encuentros internacionales.
Antes de recibir la designación para dirigir el compromiso entre Túnez y Países Bajos, participó en los partidos entre Países Bajos y Japón, Inglaterra frente a Croacia, así como Estados Unidos contra Australia.
Estas actuaciones fueron determinantes para que la FIFA le otorgara la responsabilidad de convertirse en árbitra central durante uno de los encuentros del torneo.
Te podría interesar: “Pato Merlín tiene algo importante que decir”: Arturo Islas Allende denuncia cuenta fake de la mascota futbolista y comparte reflexión.
La visión de Katia Itzel sobre el arbitraje
A lo largo de su carrera, Katia Itzel ha compartido la manera en que entiende la responsabilidad de impartir justicia dentro de una cancha.
En una entrevista concedida a la Universidad Nacional Autónoma de México explicó cómo vive cada partido desde su posición como árbitra.
“El futbol tiene momentos de solemnidad, de disfrute, de goce, pero un árbitro siempre tiene que guardar la compostura al estar dentro de la cancha”.
La declaración resume la filosofía con la que ha desarrollado su carrera profesional y el compromiso que implica tomar decisiones durante partidos de alto nivel.
Una mexicana que hace historia en el futbol mundial
Con su participación como árbitra central en el Mundial 2026, Katia Itzel García escribe un nuevo capítulo para el arbitraje mexicano.
Su formación en la UNAM, su experiencia en competencias internacionales y su paso por la Liga MX la llevaron a convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir un partido de la Copa del Mundo como silbante principal.
El encuentro entre Túnez y Países Bajos quedará registrado como el momento en que la árbitra capitalina alcanzó uno de los mayores logros de su carrera, consolidándose como una de las representantes más importantes del arbitraje nacional en el escenario futbolístico internacional.
Te podría interesar: El origen de Vozinha: La historia detrás del portero de Cabo Verde, figura ante España en el Mundial 2026.