Para evitar prácticas engañosas en plazas o centros comerciales, en el Congreso local la comisión de Movilidad aprobó eliminar la validación de boletos para la gratuidad en estacionamientos, por lo que dicho trámite se realizaría de manera automática.
El diputado Enrique Correa Sada, puntualizó que, aunque es una obligación la gratuidad de 2 horas, algunos centros comerciales han realizado diferentes acciones para evadir este derecho de los usuarios, incluso hay cajeros de pago, pero no validadores o que la oficina está en lo más lejano para dificultar su acceso.
El cambio se realizó en la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Estado de Querétaro, para que este beneficio se permita a los usuarios salir directamente por las plumas de acceso sin realizar filas ni acudir a máquinas validadoras.
“Es para que sean válidas las dos horas de gratuidad y con esto eliminamos la simulación que hacían muchísimos establecimientos comerciales para que los usuarios no pudieran contar con estas dos horas de gratuidad y garantizar que este derecho de los consumidores se ejerza en plenitud sin trabas”.
Remarcó que esta propuesta surgió de quejas ciudadanas sobre prácticas que dificultaban el acceso a este derecho mediante validadores alejados o largas filas, pero puso ejemplos de algunas como Paseo Querétaro que sí cumplía con esta obligación.
Otros beneficios adicionales con esta reforma es la mayor comodidad y ahorro de tiempo para los usuarios, especialmente adultos mayores o personas con movilidad reducida, eliminación de simulación. En Querétaro, desde 2017 entró en vigor la gratuidad en las primeras dos horas, pero hubo algunas plazas comerciales que se ampararon ante esta medida.
Cabe mencionar que esta propuesta aún deberá ser votada en pleno, y ser publicada en la Sombra de Arteaga para que pueda entrar en vigor.