El gobierno federal anunció la construcción de 26 obras en la Zona Metropolitana de Querétaro que serán complementarias al tren México-Querétaro, con las cuales se buscará mejorar la movilidad y la conectividad en las vías cercanas a las estaciones de los municipios de El Marqués y Querétaro.
Durante la conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, detalló que el paquete de infraestructura incluirá tres pasos inferiores vehiculares, cuatro pasos a desnivel vehiculares, 11 pasos peatonales a desnivel, tres intervenciones en intersecciones cercanas a las vías, cuatro carriles vehiculares nuevos y una nueva vialidad. Precisó que del total, 13 obras se ubicarán en El Marqués y 13 en el municipio de Querétaro.
“Al ser una zona urbana, es común cuando uno pasa con un tren que se tenga que hacer infraestructura adicional, particularmente infraestructura vial, para garantizar las condiciones de operación de las vialidades y al mismo tiempo poder segregar la vía para que no haya cruces a nivel”, explicó.
Lajous Loaeza explicó que dichas obras complementarias se sumarán a las ya previstas en el tramo comprendido desde El Marqués y la capital, como la edificación de una zona de mantenimiento, dos túneles ferroviarios, dos viaductos ferroviarios y trabajos de adecuación para las vías de pasajeros.
Respecto a la construcción de las estaciones, indicó que la estación “La Corregidora” estará hecha con materiales de la región. También, resaltó que su diseño incluirá una integración con el entorno urbano, conexión con el transporte público, eficiencia energética con iluminación y ventilación natural, áreas de estancia y recreación, y criterios de accesibilidad universal.
En cuanto a la de El Marqués —denominada “Estación Central”—, resaltó que su virtud será contar con conexiones directas hacia el aeropuerto y el municipio capitalino. Además, aseguró que en ambas estaciones, su dependencia junto con el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” mantienen comunicación con los vecinos que pudieran sufrir afectaciones en sus propiedades o vías de acceso.
El titular de la ARTF informó además sobre los avances del tren Querétaro-San Luis, donde mencionó que en el mes de junio se abrirá la primera licitación, correspondiente al tramo desde la capital queretana hasta San Miguel de Allende. Apuntó que el trazo constará de 68 kilómetros, y agregó que el fallo se dará en septiembre.
Cabe recordar que desde marzo pasado, el gobierno estatal de Querétaro solicitó obras complementarias a la federación, ante las posibles afectaciones a los habitantes aledaños a las estaciones. El plan que presentó el gobernador Mauricio Kuri González a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, contemplaba una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.