Los aspirantes a la candidatura de la 4T a la gubernatura de Querétaro afirman que dejó de ser una "ilusión" ganar el estado, pues Morena, PVEM y PT han crecido considerablemente en los últimos seis años.
En el 2024, en las elecciones al Congreso local, los partidos oficialistas alcanzaron el 42.7 por ciento de los votos.
Este viernes, se registraron de manera presencial siete aspirantes de Morena y uno del PVEM. Mientras que el morenista Santiago Nieto, quien afirman va arriba en las encuestas, decidió hacerlo en línea, y la diputada Laura Polo acudió otro día.
"Les quiero compartir que realicé mi registro como aspirante para encabezar la coordinación estatal de Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en Querétaro, con la certeza de que los sueños más importantes siempre comienzan con un acto de convicción.
"Lo hice con el corazón puesto en Querétaro, pero también con la humildad para escuchar, la responsabilidad de servir y el compromiso de caminar junto a las y los queretanos. Para mí no hay mayor honor que trabajar por la tierra y por el pueblo que uno ama", posteó Nieto.
La senadora morenista con licencia, Bety Robles, confió en que el ciclo "del conservadurismo" en Querétaro esté por concluir.
"Creo yo que el ciclo del PAN se ha cerrado en Querétaro. Tienen 30 años gobernando, y creo que hoy, más que nunca, ese ciclo se cerró y es momento de una transición", consideró.
En el mismo tono, el diputado federal con licencia, Gilberto Herrera, afirmó que hay un hartazgo del pueblo queretano por el blanquiazul.
"El gran reto es -que no ya es un reto, ya es una realidad- es sacar al PAN de Querétaro. Ya son muchos años, ya hay un hartazgo de todos y hay que sacarlos", sostuvo.
En su turno, la Presidenta Municipal con licencia de Cadereyta de Montes, Astrid Alejandra Ortega, celebró que la coalición oficialista tenga a varios aspirantes contendiendo por la coordinación en Querétaro.
"Eso habla de que Morena está creciendo como partido y movimiento, y la gente está confiando cada vez más en nosotras y nosotros", señaló.
El diputado federal Humberto Fernández fue quien más porra llevó, cerca de 200 personas, todas ellas portando una gorra blanca con su nombre.
Muchos de los asistentes afirmaron ser de la Alcaldía Azcapotzalco, y acudieron "por curiosidad", aunque otros aseguraron que les dieron un "apoyo", pero desconocían de cuánto sería.
Al cuestionarle al legislador quién erogó esos gastos, afirmó que fueron varios de sus simpatizantes y que los porristas eran queretanos.
"No hay más que movilización de amigos. Las gorras las compraron entre varios. De ninguna forma podría considerarse como actos anticipados porque es un proceso interno", justificó.
También se unió a las voces que afirman que ganarán la entidad:
"Matemáticamente, ya ganamos, tenemos la mayoría en el Congreso. Es una falacia que han querido instalar, una narrativa de que Morena no tiene posibilidades, en absoluto. Morena ya tiene el Congreso, ganó la Presidencia", añadió.