HUB
Publicidad Responsiva - Banner Superior
Radar Inteligente
El Imparcial 26 Jun, 2026 20:41

Se han sancionado a cuatro transportistas por no operar con el aire acondicionado; IMOS endurece vigilancia en Mexicali

Mexicali, B.C.–Cuatro transportistas han sido sancionados por no contar con el aire acondicionado encendido y en funcionamiento durante la presente temporada de calor en Mexicali, informó la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Alejandra Borboa Rosas.

La funcionaria señaló que, desde que el uso del aire acondicionado se volvió obligatorio el pasado 15 de mayo, el instituto ha recibido 18 quejas ciudadanas relacionadas con esta situación.

Precisó que, tras las inspecciones realizadas por personal del IMOS, cuatro denuncias derivaron en infracciones, mientras que en 10 casos se emitieron amonestaciones para que las empresas corrigieran deficiencias en el sistema de refrigeración de sus unidades.

Cada multa asciende a 2 mil 346 pesos, explicó.

Delegada del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Alejandra Borboa Rosas.?Foto: Said MoronesDelegada del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Alejandra Borboa Rosas.?Foto: Said Morones

“La obligatoriedad del aire acondicionado aplica para todo el transporte público masivo del 15 de mayo al 15 de octubre, por lo que todas las unidades deben traerlo encendido y funcionando”, indicó.

Borboa Rosas explicó que las amonestaciones se emiten cuando el sistema de aire acondicionado sí está operando, pero los pasajeros reportan que el enfriamiento es insuficiente debido a fallas como falta de gas refrigerante o fugas en el sistema.

Fallas mecánicas, principal causa

Además de atender las denuncias ciudadanas, informó que inspectores del IMOS han realizado 223 revisiones aleatorias en distintas rutas de la ciudad para verificar el funcionamiento del aire acondicionado y conocer directamente la opinión de los usuarios.

Comentó que los concesionarios ya conocen esta obligación, por lo que normalmente preparan sus unidades antes del inicio de la temporada de calor para evitar sanciones.

No obstante, reconoció que pueden presentarse fallas mecánicas durante el servicio.

Como ejemplo, mencionó el caso de una unidad de la empresa Fausto Vázquez, en la ruta Comandancia, que recientemente sufrió una avería en plena circulación, obligando a los pasajeros a esperar otra unidad para realizar el transbordo.

Indicó que esta empresa ha registrado el mayor número de fallas mecánicas en sus sistemas de aire acondicionado durante la temporada, aunque presentó evidencia de que las unidades recibieron mantenimiento preventivo.

“Son máquinas y pueden presentar fallas. Lo importante es que las empresas hagan las reparaciones correspondientes y retiren de circulación las unidades cuando sea necesario”, señaló.

¿Cómo hacer denuncias?

La delegada invitó a los usuarios a denunciar cualquier unidad que no cuente con el aire acondicionado funcionando.

Las quejas pueden realizarse al teléfono 686-516-4302 o mediante WhatsApp al 663-127-5038, donde los usuarios pueden enviar fotografías, videos, audios o mensajes de texto para dar seguimiento a sus reportes.

Contenido Patrocinado